16-03-2018 / 17:50 h EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, denunció hoy con motivo de su cuarto aniversario la anexión "ilegal" por Rusia de la península ucraniana de Crimea y su puerto de Sebastópol, por suponer "una violación de las leyes internacionales".

"Permanece como un desafío directo para la seguridad internacional, con graves implicaciones para la legalidad internacional que protege la unidad y la soberanía de todos los Estados", aseguró Mogherini en un comunicado, en el que también manifestó el compromiso de la UE para implementar "su política de no reconocimiento" con más medidas restrictivas.

La alta representante también solicitó a los demás integrantes de la ONU "que consideren medidas similares", ya que también entiende que, tras la anexión de estos territorios, "la situación con respecto a los derechos humanos ha empeorado", en particular, la libertad de expresión y credo o el derecho de reunión.

Mogherini también adelantó que la UE "no reconocerá la celebración de las elecciones rusas en Crimea", en referencia a los comicios presidenciales del próximo domingo, y recordó que Rusia "violó el derecho internacional humanitario imponiendo su ciudadanía a los habitantes de Crimea".

"La militarización en curso de la península de Crimea sigue afectando a la situación de seguridad en la región del mar Negro", añadió la jefa de la diplomacia comunitaria, quien también lamentó la situación que viven las minorías, especialmente la tártara, tanto en Crimea como en Sebastópol.

En la actualidad, 150 personas y 38 entidades que "menoscaban la integridad territorial de Ucrania" son objeto de medidas restrictivas por parte de la UE, entre las que se encuentran la inmovilización de bienes y la prohibición de viajar.

El Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado 12 de marzo la prórroga de estas medidas por otros seis meses, hasta septiembre de 2018, al entender que la situación no ha mejorado.

El próximo lunes, la alta representante informará en Bruselas a los ministros de Exteriores de los Estados miembros sobre su visita a Ucrania los días 11 y 12 de marzo, donde se reunió con el presidente, el primer ministro y varios miembros del Ejecutivo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD