14-03-2018 / 18:09 h EFE

El Programa de Servicios Individualizados (PSI) de CatSalut, puesto en marcha hoy hace quince años en el distrito del Eixample, ha conseguido reducir en esta zona los ingresos hospitalarios de pacientes con Transtorno Mental Severo (TMS) en un 55 % y aumentar en un 74,5 % las altas médicas.

Según el Servicio de Salud Mental, dependiente de la Generalitat, el PSI Eixample cumple hoy 15 años de funcionamiento en los que ha tratado a un total de 432 pacientes cuyo diagnóstico principal suele ser la esquizofrenia paranoide y, en menor medida, transtornos bipolares y transtornos límite de la personalidad.

El PSI es un programa sanitario de gestión de casos con una estrategia asistencial en el territorio dirigida a personas con TMS que, por sus circunstancias, no pueden recibir un tratamiento satisfactorio o suficiente por parte de los servicios sanitarios.

El equipo del PSI está formado por cuatro gestores de casos y una coordinadora con "una sólida experiencia en la dinámica relacional", profesionales que se desplazan allá donde se encuentre el paciente y ofrecen un servicio individualizado y adaptado a sus necesidades, coordinándose con los otros profesionales sanitarios.

La coordinadora del programa, Tina Ureña, ha explicado que siguen un modelo de recuperación para que "el usuario adquiera la máxima autonomía y se convierta en agente activo de su tratamiento".

"No ponemos el foco en el trastorno, sino que acompañamos y ayudamos a la persona a potenciar sus capacidades y recursos personales", ha añadido.

El equipo PSI Eixample destaca, según los Servicios de Salud Mental, "por no tener lista de espera y atender de manera inmediata a aquellas personas que lo necesitan. La accesibilidad de los profesionales y su proximidad son algunos de los aspectos más valorados por los usuarios".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD