07-03-2018 / 18:01 h EFE

El compositor Luis de Pablo, encargado por el Ayuntamiento de Bilbao hace 10 meses para que compusiese una cantata conmemorativa de la caída de la villa en manos de las tropas franquistas en la Guerra Civil, ha terminado la obra y la ha entregado al consistorio.

Luis de Pablo (Bilbao, 1930) y considerado una de las figuras más destacadas de la vanguardia musical europea del siglo XX, ha explicado el estado del encargo que recibió en mayo del año pasado en la conferencia de prensa en la que ha presentado el estreno de otra obra suya mañana en la temporada de abono de la Sinfónica de Bilbao (BOS).

Preguntado por la situación de dicho encargo, una cantata escrita para orquesta, violonchelo solista y coro, con una duración aproximada de 40 minutos, De Pablo ha reconocido que la partitura ya está terminada y entregada al consistorio.

"Ahora hace falta que me digan cuándo la van a estrenar, pero yo no lo sé", ha confesado.

Consultada la concejalía de Cultura del Consistorio, fuentes de la misma han asegurado a EFE que "se está gestionando" el estreno de la pieza pero que aún no hay fecha decidida.

En las condiciones que puso el Ayuntamiento cuando le encargo la composición de la pieza, a finales de mayo de 2017, figuraba la de que la partitura tenía que ser entregada en febrero para que la orquesta y el coro ejecutantes pudiesen empezar a trabajar con ella.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, adelantó en la presentación del encargo que el estreno de la cantata formaría parte de las actividades que el Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo para conmemorar el aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Bilbao, con la que concluyó la Guerra Civil en Bizkaia.

"Las tropas fascistas entraron en Bilbao un 19 de junio de 1937", recordado el regidor bilbaíno quien precisó que con la pieza de Luis de Pablo, el consistorio busca "recuerdo, memoria, reconciliación, honor y reparación", y una obra musical "que perdure en la historia de la música, de la cultura y de la historia de Bilbao".

La cantata, que llevará en su título el nombre de Bilbao, comienza con un solo de violonchelo, a modo de lamento del soldado que tiene que partir a combatir al frente, e incluye "las alabanzas a los pacíficos contenidas en el Evangelio de San Mateo", cantadas por el coro, reveló De Pablo en su presentación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD