07-03-2018 / 11:21 h EFE

El primer parque internacional de cielo oscuro de España, nominación otorgada por la Asociación Internacional Oscura (IDA en sus siglas británicas), ha puesto en marcha en la localidad de Albanyà un producto de turismo astronómico después de inaugurar un observatorio en 2017.

La propuesta corre a cargo de los responsables del cámping Bassegoda Park, Esteve y Pere Guerra, que impulsaron la desaparición de la contaminación lumínica en su establecimiento, secundada posteriormente por el ayuntamiento de este municipio gerundense.

Albanyà, con sólo 147 habitantes, cuenta con unas condiciones idóneas para la observación de las estrellas y ha obtenido ese reconocimiento de la IDA y, dos años antes, el certificado Starlight de garantía de divulgación y compromiso con un cielo de alta calidad.

El observatorio astronómico, que dirigen Pere Guerra y el astrofotógrafo Juan Carlos Casado, ha recibido desde su inauguración el año pasado a más de 4.000 personas.

El equipamiento es de última generación y cuenta con el telescopio más grande de la provincia de Girona, que incorpora materiales y componentes de empresas que colaboran con la agencia aeroespacial estadounidense, conocida como NASA.

Los turistas astronómicos pueden participar en un recorrido audiovisual del cielo de Albanyà, recibir un bautizo de estrellas y asistir a fenómenos como las lágrimas de San Lorenzo.

Los centros escolares forman parte del programa del Bassegoda Park con la organización de actividades y la oferta de estancias formativas.

El director de la instalación, Esteve Guerra, ha presentado hoy el lanzamiento de este producto turístico y ha destacado los "beneficios para las personas" de un cielo sin contaminación lumínica.

Guerra ha explicado que, tras sumarse el ayuntamiento de Albanyà a la iniciativa, el municipio cuenta con 95 kilómetros de "bosque oscuro", que convierten este espacio en "excepcional" en Europa.

Su hermano Pere, que dirige el observatorio, ha subrayado también el perfil de este tipo de visitante, que concuerda con la línea que busca el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, donde se ha llevado a cabo la presentación.

La vicepresidenta de esta institución y alcaldesa de Figueres, Marta Felip, cuyo municipio se encuentra a pocos kilómetros de Albanyà, ha puntualizado que se trata además de una "oferta natural de ocio nocturno" alternativa.

El director general del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Ramon Ramos, ha confirmado que el turismo de naturaleza es una de las apuestas de este organismo y ha recordado que un 33 por ciento de la superficie de la provincia está "protegida" por sus características medioambientales.

El precio de la actividad astronómica, que inicia nueva temporada el 21 de abril, es de dieciocho euros para los adultos y quince para jubilados y jóvenes, mientras que la entrada es gratuita para los menores de seis años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD