23-02-2018 / 14:43 h EFE

Extremadura debe aprovechar que es "una de las regiones privilegiadas en arte rupestre", ya que alberga más de mil enclaves con arte prehistórico, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce, según ha señalado a Efe Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura.

Collado, uno de los expertos que han colaborado en el artículo publicado en el último número de la revista americana "Sciencie", donde se señala a la cueva cacereña de Maltravieso como la que alberga las pinturas rupestres más antiguas del mundo, califica este patrimonio como "absolutamente espectacular".

En este sentido, ha recordado que solo en el Parque Nacional de Monfragüe hay más de cien enclaves, a los que se suman otros en La Sierra de Hornachos, La Zarza, Cabeza del Buey, Valencia de Alcántara, Alburquerque o Helechal, que en algunos son "auténticos museos al aire libre".

A su juicio, quizás tener tanto ha hecho que "no se aprecie en su justa medida", algo que sí ocurre cuando en congresos científicos Extremadura presenta novedades "y se echan las manos a la cabeza".

Collado defiende que el arte rupestre "no solo hay que entenderlo como un espacio donde ves unas rayas, sino verlo en su contexto y lo que le rodea".

"Somos punteros en investigación prehistórica y en lugares y enclaves con arte rupestre y estos hallazgos lo vienen a ratificar aún más a nivela internacional", aseverado.

En cuanto a las nuevas dataciones que retrasan el origen de las pinturas rupestres de Maltravieso (Cáceres), ha asegurado que abren una nueva puerta a la investigación "y cambian todo lo aprendido en los libros de historia".

"Puedo tirar todos los apuntes de la carrera porque cambia el paradigma", ha señalado Collado, que ha recordado que hasta ahora se consideraba que el neardental no tenía capacidad simbólica "aunque se intuía, porque si era capaz de ponerse plumas y pendientes, por qué no iba a atener capacidad de hacer pintura rupestre".

A su juicio, en este posicionamiento han influido, tanto "los prejuicios de nuestra propia especie, que hace creernos el culmen de la evolución", como no contar con la tecnología adecuada, que impedía asegurar con exactitud cronologías tan elevadas, pues están limitadas a los 40.000 o 45.000 años.

Hipólito Collado considera que es imposible avanzar hasta donde se puede llegar con la técnica utilizada (Uranio-Torio) y aunque "hoy por hoy" la más antigua es Maltravieso, no se podría afirmar con rotundidad que posibles hallazgos posteriores, por ejemplo en Escural (Portugal), sean más antiguos.

Además, señala que también "abre un amplio abanico de posibilidades" para empezar a trabajar con conceptos diferentes como, por ejemplo, si solo hacían este tipo de representaciones u otro tipo de grabados o pintaban animales, aunque reconoce que "la investigación es conservadora y cuesta soltar planteamientos previos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD