03-02-2018 / 17:28 h EFE

La festividad de San Blas, vinculada mediante el refranero con la vuelta de las cigüeñas a la Península Ibérica, ha servido hoy a un grupo de ornitólogos de Ávila para destacar la aportación que este ave realiza hacia la agricultura como depredadora de especies que pueden resultar dañinas para el campo.

Aprovechando que el refrán dice que "por San Blas, la cigüeña verás... y si no la vieres, año de nieves", el Grupo Galérida de Ornitólogos Abulenses en colaboración con la organización SEO-BirdLife ha ofrecido a los abulenses la posibilidad de apreciar a través de tres telescopios algunos de los ejemplares asentados en campanarios de la ciudad.

Esta especie es altamente beneficiosa tanto para el sector agropecuario como para la población civil de las ciudades, ya que su alimentación se basa en especies que pueden hacer daño a la agricultura, como ratones o topillos, ha explicado a Efe el responsable del Grupo Galérida, Víctor Coello.

La cigüeña también hace que "las poblaciones de reptiles o de anfibios se vayan renovando", al igual que acaban con los insectos -sobre todo a finales de verano y coincidiendo con su inminente marcha-, que son perjudiciales para los humanos, ha añadido Coello.

Con esta iniciativa han querido propiciar que los ciudadanos "conozcan y valoren la cercanía y posibilidades de esta especie", ha explicado el ornitólogo, además de enseñar a los niños esta fauna, con el valor añadido de que por su tamaño voluminoso estas aves son "apreciables y vistosas".

De esta manera, además de "hacer pedagogía, didáctica y extender los valores naturales a toda la sociedad", se "recupera la relación ancestral que han tenido las cigüeñas con el ser humano", por la tradición de la llegada de los niños en un cestito transportado por ellas en su pico alargado.

Esta actividad comenzó su andadura en la localidad morañega de Arévalo hace siete años, y sus propulsores han querido llevarla esta vez a la capital abulense, coincidiendo con la festividad de San Blas, ya que "es cuando regresan a los nidos para establecerse para el periodo de cría", ha explicado a Efe Jorge Leonor, miembro de SEO Ávila.

La cigüeña blanca, la más común en España, regresa siempre fiel a su pareja y a los mismos nidos por esta época, y permanece en la península hasta finales de verano, cuando emigra a través del Estrecho de Gibraltar a tierras africanas, más cálidas, para pasar el invierno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD