02-02-2018 / 18:48 h EFE

El Museo Municipal 'El Pósito' de Campo de Criptana (Ciudad Real) acoge desde hoy una exposición itinerante del pintor letón Ivars Heinrihsons con la que la Embajada de la República de Letonia conmemora su Centenario, en 2018, y que tiene motivos alegóricos al Quijote.

La muestra 'Arte de Letonia. Saludos de Ivars Heinrihsons al estilo quijotesco para Letonia en su Centenario' refleja la influencia que la cultura española ha tenido en el mundo del arte en Letonia, con especial incidencia en este artista que es uno de los más reconocidos de aquel país, según ha señalado a Efe su embajadora en España, Argita Daudze.

La embajadora conoció Campo de Criptana, famosa por sus molinos de viento, en el año 2016, durante un viaje organizado por el alcalde de la localidad, Antonio Lucas-Torres, para los diplomáticos acreditados en España.

Tras la visita pensó que era "el lugar prefecto" para exhibir la exposición, puesto que el artista utiliza a Don Quijote y los molinos como "el símbolo del conflicto humano entre las ilusiones y la realidad de la vida", que es lo que refleja Miguel de Cervantes en su obra maestra.

"Con esta exposición queremos atraer la atención del público español al Centenario de Letonia y enseñar que tenemos muchos logros en sector de la cultura", ha explicado la diplomática para quien "la cultura y el arte no conocen distancias geográficas", ha dicho.

'Arte de Letonia. Saludos de Ivars Heinrihsons al estilo quijotesco para Letonia en su Centenario' se podrá visitar en el Museo 'El Pósito' de Campo de Criptana hasta el próximo 18 de febrero y, posteriormente, recorrerá otras localidades de Castilla-La Mancha.

En concreto, en mayo viajará a Cuenca, a la Fundación Antonio Pérez, y también esperan llevarla a Toledo y Salamanca antes de finalizar su recorrido en Madrid.

La exposición está compuesta por dos series: 'Lucha contra los molinos', con diez dibujos relacionados con el personaje literario de Miguel de Cervantes, y 'Los signos de España', formada por once pinturas abstractas que reflejan las impresiones del artista durante sus viajes por España.

Ivars Heinrihsons, además de ser uno de los pintores más reconocidos del mundo artístico letón, cuenta con una dilatada experiencia como profesor de pintura en la Academia de Arte de Letonia y, a nivel internacional, ha investigado la pintura española durante sus numerosos recorridos por el país.

Para él, visitar España "significa acercarse a los grandes genios del arte contemporáneo, como Goya, Antonio Saura o El Greco, tanto en sentido visual como a través de su técnica, entorno y mentalidad, sintiéndolos como suyos, cercanos, aunque geográficamente situados en puntos opuestos de Europa", ha explicado la Embajada de Letonia en un comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD