29-01-2018 / 19:29 h EFE

El ministro de Interior de Marruecos, Abdeluafi Laftit, reconoció hoy lo "difícil" que supone encontrar una solución al problema del contrabando de subsistencia con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Laftit respondía así a las preguntas de varios diputados en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí, que exigieron al Gobierno explicaciones y soluciones ante las muertes que se producen por las aglomeraciones en los pasos fronterizos con las dos ciudades españolas.

"Es un problema grande y complejo (...) y es muy difícil encontrar una solución que satisfaga a todo el mundo sin causar daños colaterales", lamentó el ministro quien añadió que hay varias partes implicadas en este caso (comerciantes, porteadores, etc) que tienen "intereses cruzados".

Los parlamentarios deploraron en la sesión de hoy la multiplicación de los accidentes mortales de porteadores en los pasos fronterizos y reivindicaron encontrar "una alternativa económica" para la región que vive de esta actividad atípica: Fnideq (Castillejos) y Mdiq (Rincón), ciudades adyacentes a Ceuta, así como Nador, cercana a Melilla.

Laftit subrayó que el Ejecutivo está estudiando "una solución global" al contrabando de subsistencia en la región, y añadió que, en lo referente a las avalanchas de porteadoras, se han tomado una serie de medidas para evitarlas.

Entre estas medidas figura el refuerzo de los efectivos de las fuerzas públicas en la frontera con Ceuta y Melilla, ampliar algunos accesos fronterizos y establecer días distintos para el acceso de mujeres y hombres.

El pasado 15 de enero, dos mujeres marroquíes murieron a consecuencia de una avalancha registrada en el lado marroquí de la frontera con Ceuta, el enésimo incidente de este tipo registrado entre las mujeres que viven del pequeño contrabando entre la ciudad española y Marruecos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD