28-01-2018 / 10:59 h EFE

El músico murciano Alfonso "Al" Dual se convertirá en febrero en el primer español en triunfar en la cuna del Rockabilly, Memphis (Tennesee) donde participará en la final de los prestigiosos premios "Ameripolitan" y grabará en los estudios que popularizó Elvis Presley y Johnny Cash, Sun Records.

Dual competirá el 11 de febrero como nominado como mejor solista de Rockabilly contra el londinense Levi Dexter, que tiene en su haber el estar en el Hall of Fame del género, y contra el canadiense Bloodshot Bill.

Hace exactamente tres años que Al Dual realizó una gira por el Oeste de Estados Unidos, donde contactó en California con grandes músicos del género como son Chris Casello o Paul Pigat, con los que ha tocado y aprendido de la difícil técnica de este género musical con raíces en los años 50. Su obsesión por la perfección le lleva a aprender cada día más y más, estando a la altura de los mejores.

Es guitarrista oficial de la marca de guitarras Gretsch y en aquella West Coast Tour pudo actuar en San Diego, Fullerton, Santa Clarita, Los Ángeles, Anaheim, Las Vegas y Pomona, cosechando gran éxito.

La nominación a los premios "Ameripolitan" le llegó de forma anecdótica cuando decidió enviar a los organizadores un disco EP de cuatro temas que acababa de grabar con el sello discográfico barcelonés "El Toro" y cual fue su sorpresa cuando al mes le contestaron que estaba entres los cuatro elegidos para competir en la prestigiosa categoría de mejor solista de Rockabilly.

Al Dual y su banda viajarán el próximo día 6 a Memphis para disfrutar del premio que para él supone el hecho de poder tocar en la gala de los premios y grabar en Sun Records su próximo EP, unos estudios en los que ningún español ha podido grabar todavía.

Preguntado si Loquillo no ha grabado allí, responde tajante que "ellos jamás han hecho rockabilly".

Este género musical está de moda en toda Europa desde hace pocos años y de hecho en España no hay autonomía que no tenga un festival también conocido como roots, vintage o revival en el que además de Rockabilly hay música o baile Swing o Honky Tonk e incluso tiendas que ofrecen ropa de esa época dorada del rock, donde no pueden faltar los tatuadores.

Se trata de un estilo de vida que muestra una iconografía de una época dorada de la cultura americana que evoca la rebelión juvenil que popularizó James Dean en sus películas con chicas con faldas plisadas.

"No es una rareza o un movimiento underground, hay muchos conciertos por toda Europa", explica.

Entre los devotos del rockabilly pueden verse grandes tatuajes como los que adornan la piel de Al Dual en una cultura en el que cada tatuaje adquiere un significado y así las golondrinas y gorriones son los pájaros elegidos por hombres y mujeres, respectivamente, así como el logo Cadillac, naipes, telarañas en el codo, pin-ups, dados, llamas en homenaje a los Chevrolet del 57, dagas o corazones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD