13-01-2018 / 14:19 h EFE

Arqueólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) dirigen una nueva campaña geológica, paleontológica y arqueológica que se ha iniciado esta semana en la cuenca de Engel Ela-Ramud, en Eritrea.

Según ha informado el IPHES, la nueva campaña, que durará hasta el 3 de febrero, pretende mejorar la cartografía geológica y avanzar en las dataciones numéricas de varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona.

Además, se realizará una colaboración con la población local para mejorar la calidad del agua y evitar enfermedades, sobre todo entre los más pequeños.

Los trabajos son financiados por la Fundación Palarq a través del proyecto "Cuna de la humanidad: Eritrea-Valle del Rift", gestionado desde la Fundación Atapuerca.

El equipo de investigadores eritreo-español está dirigido por Bienvenido Martínez-Navarro, Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Tsegai Medin, investigador eritreo y becario postdoctoral de la Fundación Atapuerca, todos ellos adscritos al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

En esta campaña participan también los geólogos y geocronólogos Oriol Oms, profesor de la Universidad Autónoma de Bacelona, y Davinia Moreno, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), situado en Burgos, conjuntamente con otros especialistas en arqueología adscritos al Museo Nacional de Eritrea, en Asmara.

Los objetivos que persiguen están relacionados con mejorar la cartografía geológica de la cuenca y avanzar en las dataciones numéricas de varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos localizados y excavados en campañas precedentes, como Ado Quauleh, Bolali y Gameré.

También quieren continuar haciendo prospecciones del terreno en los sectores de Bolali, Sasaktoli y Ramud, para mejorar el conocimiento del registro de fósiles y paleoantropológico de la cuenca.

En esta campaña, además, se llevará a cabo una colaboración con la población local de Engel Ela, con la participación de dos cooperantes, el hidrogeólogo Pere Verzier, quien efectuará un estudio para ubicar pozos de agua, y José Manuel Vílchez, especialista en la potabilización de aguas, que intentará utilizar cocinas solares para hervir el agua e instalar varios depósitos con filtros que permitan eliminar agentes patógenos para mejorar la calidad de la misma.

Según el IPHES, esto ayudará a prevenir enfermedades como gastroenteritis o disenterías, que afectan especialmente a la población infantil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD