27-11-2017 / 12:29 h EFE

Los diez primeros grados reconocidos de manera oficial como formación dual por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) entrarán en vigor el próximo curso académico 2018-2019.

Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa en Vitoria la Consejera de Educación, Cristina Uriarte; la directora de Unibasq, Eva Ferreira, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.

Unibasq ha presentado hoy su sistema de certificación de la formación dual -pionero en España- que establece los requisitos que debe cumplir un centro universitario para que sus titulaciones consigan este reconocimiento.

Para que un grado sea distinguido como formación dual, el 25 % de la formación debe llevarse a cabo en un centro de trabajo, un porcentaje que se eleva al 40 % en el caso de los másteres. Además, el trabajo de fin de grado y el máster deben realizarse en colaboración con una entidad externa.

Se trata en definitiva de títulos que "combinan" la formación académica con el trabajo en empresas, que además participan tanto en la elaboración del plan de estudios como en la docencia y tutorización de prácticas de los estudiantes.

Las universidades que quieran que sus titulaciones sean reconocidas como duales tienen de plazo hasta diciembre para presentar las solicitudes. Las primeras acreditaciones se conocerán a principios del año próximo de manera que las titulaciones que obtengan esta distinción entrarán en vigor el curso 2018-2019.

La previsión, ha dicho la consejera, es que el próximo curso académico haya unas diez titulaciones duales. En algunos casos será necesario adaptar los planes de estudio, pero en otros solo resta la acreditación oficial, puesto que se trata de títulos que ya cumplen los requisitos establecidos. Se espera además que surjan nuevas titulaciones que sean duales desde el inicio.

El reconocimiento de formación dual será la primera de las certificaciones que pondrá en marcha Unibasq, que irá desarrollando otras menciones como la de internacionalización a lo largo del año que viene.

En la misma rueda de prensa se ha presentado el nuevo Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco, una web (a la que se accede desde la dirección www.unibasq.eus) que recoge los 353 título universitarios que se imparten en los centros públicos y privados de Euskadi entre grados, másteres y doctorados.

Esta plataforma digital también incluye información sobre los propios centros, como los diferentes ranking internacionales de referencia de las universidades, entre otras cuestiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD