24-11-2017 / 15:19 h EFE

Los extremeños Carmen Mahedero, Carmelo Sayago y José Pedro García, de en torno a los 66 años, han ideado un proyecto de espacio residencial colaborativo sénior con el que se pretende contar también con ciudadanos portugueses en lo que sería, según sus palabras, la primera iniciativa transfronteriza de este tipo.

Además, se han mantenido contactos o se mantendrán con las cámaras municipales de Elvas y Campo Maior (Portugal), y con grupos municipales del Ayuntamiento de Badajoz para abordar, entre otros, la posible ubicación a uno u otro lado de la Raya.

Esta idea de vivienda colaborativa sénior "Convivium" arrancará el próximo miércoles, cuando se celebrará una asamblea a la cual acudirán más de un centenar de personas que pudieran estar interesadas.

Como ha explicado José Pedro García, con el envejecimiento de la población se acentuará aún más en los próximos años la problemática del modelo actual, donde los mayores de clase media no pueden optar a las residencias privadas por su elevado coste y tampoco a las públicas, donde el bajo poder adquisitivo es un requisito clave de acceso.

Ante esta premisa, crecen en España "cooperativas" donde personas de clase media apuestan por la promoción de un complejo residencial en el que convivir diariamente con más ciudadanos y pasar el resto de sus días en un entorno de envejecimiento activo.

Con este proyecto, son las propias personas interesadas quienes crean y desarrollan el espacio habitacional, en una comunidad autogestionada (con habitaciones propias y espacios colectivos) donde entre otros se conforman grupos de apoyo o se requieren profesionales para las personas que van precisando dependencia.

Todo esto al alcance de cualquier persona que haya tenido un sueldo medio, ha explicado Carmelo Sayago.

En definitiva, se trata de cambiar el espacio residencial habitual en la búsqueda de un proyecto con un gran número de espacios comunes, con talleres, gimnasio, jardines, huerto o piscinas de uso general y terapéutico, como ha dicho Carmen Mahedero.

En líneas generales, los apartamentos de estos proyectos hoy existentes ya en España tienen un coste entre los 90.000 y los 150.000 euros, donde "una persona no opta sólo a 60 metros cuadrados sino a todos los servicios y espacios comunes citados", a lo que se deben añadir los gastos mensuales en aspectos como luz, agua, espacios comunes, etc.

Los promotores de esta idea esperan contar con el apoyo de personas interesadas suficiente para que "Convivium" sea una realidad lo antes posible.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD