28-10-2017 / 20:49 h EFE

Jerusalén, 28 oct La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) condenó hoy "la violación de la neutralidad" de sus centros en la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por el movimiento islamistas Hamás, tras encontrar un túnel subterráneo en una de sus escuelas.

"La presencia de un túnel debajo de una instalación de UNRWA, que goza de inviolabilidad según el derecho internacional, es inaceptable. Pone en riesgo a los niños y al personal" declaró su portavoz Christopher Gunness en un comunicado.

La nota precisa que la UNRWA descubrió el 15 de octubre lo que "parecía ser un túnel subterráneo" en uno de sus colegios y que el centro estuvo cerrado hasta el pasado miércoles que reinició sus operaciones.

"De acuerdo con su protocolo, la agencia ha tomado de inmediato las medidas necesarias para hacer que la escuela sea segura y ha sellado la cavidad debajo de sus instalaciones", aclaró en el comunicado.

La agencia internacional pidió "respeto absoluto a la neutralidad e inviolabilidad de los centros de las Naciones Unidas" y el cese de "toda actividad o conducta que pongan a los beneficiarios o al personal en riesgo y que socaven la habilidad del personal de la ONU de ofrecer asistencia a los refugiados palestinos de manera segura".

En junio denunció la existencia de un corredor subterráneo bajo las escuelas elemental y preparatoria del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza.

"UNRWA ha intercedido enérgicamente con las partes pertinentes para protestar por la violación de lo intocable y la falta de respecto a la neutralidad de los locales de Naciones Unidas", añadió en la nota.

La milicia de Hamás y otros grupos armados en Gaza excavan túneles subterráneos de carácter ofensivo en la frontera con Israel; y en la linde con Egipto, con fines comerciales, para sortear el bloqueo israelí.

En ocasiones éstos están interconectados dentro de la propia Gaza para facilitar el desplazamiento de milicianos de un lugar a otro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD