27-10-2017 / 12:24 h EFE

La graduada en Biomedicina por la Universidad de Barcelona Elena Meléndez Esteban, de 24 años, ha ganado la primera beca de doctorado que concede el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) con fondos recogidos por el altruismo de donantes particulares para formar a científicos jóvenes.

La beca, denominada 'IRB Barcelona Futuro', es de 20.000 euros anuales brutos durante cuatro años.

Meléndez se graduó en Biomedicina en la Universidad de Barcelona en 2015 y acaba de terminar un Máster de dos años en "Cáncer, células madre y biología del desarrollo" impartido por la Universidad de Utrecht (Holanda) y el Gurdon Institute de Cambridge (Reino Unido).

Según ha informado el IRB, la beca ha sido concedida a la estudiante mejor puntuada por el comité de selección de candidatos a la convocatoria de este año, todos con credenciales brillantes.

"Cuando recibí la carta donde me explicaban las particularidades de la beca me sentí muy agradecida. No había oído nunca de ninguna iniciativa similar. Es muy generoso que tantas personas confíen en un joven al que no conocen para ayudar a pagar su formación doctoral", ha declarado la joven investigadora.

En los 12 años de existencia del IRB, 320 jóvenes han obtenido el título de doctor en este centro científico de Barcelona y en 2017, 107 estudiantes están trabajando en su tesis doctoral (70 mujeres y 34 hombres), de los cuales un 30% son extranjeros.

"Detrás de las mejoras médicas está el esfuerzo de miles de investigadores biomédicos. Gente formada para entender la biología humana y hacer descubrimientos que se convertirán en la medicina del mañana. Formar científicos nos beneficia a todos", ha señalado el director del IRB, Joan J. Guinovart, que impulsó la beca 'Futuro'.

La ganadora de la beca desarrollará su proyecto de tesis doctoral durante cuatro años en medicina regenerativa y reparación de tejidos en el laboratorio del profesor Manuel Serrano en "Plasticidad Celular y Enfermedad".

"Me contagió la pasión por la biomedicina mi profesora de biología. Me fascinaban sus clases y siempre me quedaba con ganas de más ", ha recordado Meléndez, que estudió en el colegio de las Dominicas de la calle Mallorca de Barcelona.

"Me considero un persona curiosa, constante y entusiasta. Espero aprender muchísimo y poder sacar el máximo provecho de estos años aquí", ha concluido la doctoranda.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD