10-07-2017 / 14:21 h EFE

La comisin de expertos ha concluido la elaboracin del documento marco para iniciar un proceso de consenso en la determinacin del modelo lingstico escolar de Baleares que, entre sus conclusiones, determina que la lengua vehicular en los centros educativos debe ser la propia.

El documento recoge un anlisis de la realidad sociolingstica de las islas y recomendaciones para la mejora de la competencia lingstica de los escolares, informa en una nota de prensa la Conselleria de Educacin y Universidad.

Indica tambin que el objetivo final es que todos los alumnos sean plenamente competentes en las dos lenguas oficiales y en, al menos, una lengua extranjera.

Hay que evitar la separacin del alumnado en escuelas y en clases distintas por razones de idioma, y se debe aplicar el principio de autonoma pedaggica, por lo que cada centro debe tener capacidad para decidir su proyecto lingstico, en el marco de la normativa vigente.

Estos proyectos deben ser evaluados y revisados por la administracin educativa, apunta la comisin, que recomienda que la Administracin dote a los centros de los recursos necesarios, como desdoblamientos, dinamizadores, auxiliares, cursos de formacin, para mejorar las competencias lingsticas del alumnado.

Es necesario insistir en el trabajo de la lengua oral y la capacidad comunicativa en todas las lenguas, agrega.

La Conselleria de Educacin recuerda que todos los centros educativos de Baleares cuentan con un proyecto lingstico, que estn adaptados a la normativa vigente: decreto de mnimos y decreto de lenguas extranjeras.

Recalca que el 87 % de los proyectos lingsticos de centro contiene referencias a los criterios generales para las adecuaciones del proceso de enseanza de lenguas a la realidad sociolingstica de cada escuela para lograr el dominio de las dos lenguas oficiales al final de la escolaridad obligatoria.

Segn el Instituto de Evaluacin y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), el 92 % del alumnado de sexto de primaria ha aprobado lengua castellana, el 90,6 % lengua catalana y el 89,8 % lengua inglesa.

En cuanto a la ESO en todos los niveles se dan resultados similares, como en cuarto, donde ms de un 86 % del alumnado aprueba las materias lingsticas.

El departamento autonmico informa adems de que el conseller de Educacin y Universidad, Mart March, y la directora general de Formacin Profesional y Formacin del Profesorado, Maria Alorda, han presentado hoy algunas de las medidas que se han impulsado desde la Conselleria para mejorar la competencia lingstica del alumnado.

La presentacin se ha desarrollado tras la celebracin de la mesa tcnica celebrada este lunes con los representantes sindicales educativos.

La conclusiones sealan que el 70 % de los centros cuentan con auxiliar de conversacin (340 becarios de otros pases) de alemn, ingls y francs.

Adems, un 69 % de los centros de secundaria tienen desdoblamientos de grupos en lengua extranjera, medida introducida el ao pasado que prev desdoblamientos de todas las horas en grupos de 8 a 15 alumnos, para reducir las ratios y mejorar la calidad de la enseanza.

Tambin se da la opcin de incrementar las horas de clase usando alguna de las libres de disposicin semanal.

Alrededor del 50 % de los institutos y centros concertados participan en el programa EOIES que permite al alumnado de secundaria obtener la certificacin oficial de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en alguno de los seis niveles que se imparten en las lenguas extranjeras de ingls, alemn o francs, desde su propio centro y sin carga lectiva.

En el curso 2016-17 participaron 3.376 alumnos de cuarto de ESO y en primero y segundo de Bachillerato.

 
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