18-05-2017 / 8:20: h EFE

La Plataforma Sijena Sí activará hoy una campaña "mundial" de recogida de firmas para exigir el retorno del patrimonio del Monasterio de Sijena depositado en Cataluña, tras las dos sentencias que obligan a la Generalitat a llevar a cabo su devolución.

Según informa esta plataforma, la campaña se llevará a cabo a través de la web "change.org", la mayor creada en internet para la realización de peticiones.

El coordinador de Sijena Sí ha explicado que los habitantes de los Monegros, tras los dos juicios que condenan al Gobierno catalán a "devolver lo expoliado", "han dejado ya de esperar con las manos cruzadas".

La plataforma es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo principal "reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena, y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923".

Esta organización se compromete, de acuerdo con sus estatutos, a "trabajar" para conseguir la devolución de los bienes expoliados, depositados o "irregularmente vendidos", entre ellos los exhibidos actualmente en el Museo de Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (pinturas murales).

Otros fines contemplados se dirigen a apoyar las acciones legales actualmente en marcha y "exigir" el cumplimiento íntegro de las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes.

Asimismo, entre sus objetivos se encuentra promover el nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, con mejoras en infraestructuras y señalización y una visita integral del conjunto monumental con guías especializados.

También se persigue "fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón, donde Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la historia, junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet".

Además, se prevén poner en marcha iniciativas culturales y turísticas en torno a Sijena, entre ellas la celebración en 2013 del "Año Sijena, en coincidencia con la celebración del centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD