10-05-2017 / 12:51 h EFE

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha mostrado hoy su sorpresa por el último trasvase, que ha tachado de "trampa", pues ha advertido que se ha autorizado "sin descontar los trasvases anteriores que se están haciendo ahora".

Así ha valorado hoy Pérez Torrecilla la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, que autoriza el envío de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo.

"Hasta el mismo delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha señaló ayer que en la situación actual no se podía hacer un trasvase y hoy nos levantamos con esto", ha señalado a Efe el presidente de los ribereños.

"El límite está en 368 hectómetros cúbicos y cuando se aprobó el trasvase estaba el embalse en 375, pero es que hoy se están trasvasando 20 hectómetros cúbicos pendientes de trasvases anteriores", ha explicado Pérez Torrecilla, quien ha denunciado que "se está trasvasando dos veces la misma agua sin descontar la cantidad de agua aprobada antes que si se descontara no podría hacerse hoy el trasvase".

Ante esta situación, ha afirmado que "el verano va a ser algo como nunca se ha visto" y ha apuntado que el embalse se encuentra con una situación similar a la de finales de agosto de 2015, "un año muy malo".

En este sentido, ha alertado de que "ni llueve ni se espera que llueva" mientras se sigue trasvasando.

Además, ha lamentado que hay zonas donde, según se va retirando el agua, "se queda agua estancada y peces que acaban muriendo".

"Todavía no es algo alarmante, pero si seguimos a este ritmo veremos lo que no se ha visto nunca en este embalse en mortandad de peces y proliferación de algas", ha alertado.

Pérez Torrecilla ha insistido en que los ribereños van a continuar denunciando la situación y haciéndola visible para lograr soluciones a la misma y ha adelantado que convocarán una nueva caravana de vehículos bajo el lema "Abraza tu embalse" que tendrá lugar desde Auñón hasta Sacedón, en una fecha aún por determinar "pero que será a finales de mes, para terminar de abrazar el embalse".

Mientras, están a la espera de que la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les reciba tras solicitar una reunión urgente con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, así como con el presidente regional, Emiliano García-Page, además de continuar con sus reuniones con los diversos grupos parlamentarios para exponerles la "difícil situación" y lograr una solución común.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD