22-04-2017 / 9:20: h EFE

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Molina de Segura ha dictado un auto por el cual anula las cláusulas suelo de Banco Popular a un cliente de esa localidad y el interés de una hipoteca referenciado al Indice de Referencia para Préstamos Hipotecarios (IRPH) de un contrato de 2006, informa el abogado del afectado.

Además condena a la entidad "a restituir a los actores las cantidades a determinar en ejecución de sentencia y derivada de la nulidad declarada; más los intereses legales descritos en el fundamento de derecho cuarto, todo ello con expresa condena a la demandada al pago de las costas procesales".

El contrato de préstamo hipotecario fue suscrito en abril de 2006 por 145.000 euros y establecía un IRPH más 0,25 puntos; y como sustitutivo, el índice CECA.

Dicha comercialización fue realizada por el empleado de la entidad. No realizaron simulaciones, comparativas, ni se explicó al prestatario la elaboración de dicho índice, ni las diferencias con otro índices, ni la evolución histórica de los índices disponibles, ni la evolución previsible en el corto y medio plazo.

Según la defensa, la cláusula IRPH resultaba ininteligible, confusa y no describía cuál era el índice de referencia, su modo de cálculo, ni se informaba de la "decisiva influencia" que la propia entidad bancaria tendría a la hora de fijar ese índice.

Se trata de un índice de referencia que es sensiblemente más caro que el Euribor, según la línea de evolución histórica de los índices de referencias.

No consta que la entidad y el demandante tuvieran algún tipo de negociación. No hubo oferta, contraoferta o petición del consumidor. Tampoco hubo consulta al departamento competente de la entidad, respuesta aceptando o rechazando las condiciones propuestas por el consumidor, correos electrónicos o intercambio de correspondencia en una efectiva negociación.

El demandante no pudo conocer la carga económica y el sacrificio patrimonial que le podía representar esta hipoteca. En consecuencia, no puede estimarse superado este control de transparencia.

En consecuencia, la Juez Doña Ma Dolores García Navarro estima íntegramente la demanda interpuesta por el afectado. Por ello, Banco Popular Español deberá mantener el contrato con el resto de las cláusulas, absteniéndose de aplicar el IRPH y la Cláusula Suelo en el futuro.

Así, deberá reintegrar al afectado los importes cobrados en aplicación de dichas cláusulas, abonar los intereses legales y los excesos pagados por la cláusula nula.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD