19-01-2017 / 17:00 h EFE

cfort (Alemania), 19 ene (EFECOM).- El grupo de ingeniería y tecnología español Sener ha firmado un contrato con el Observatorio Europeo Austral (ESO, acrónimo en inglés) para los mecanismos M2 y M3 del telescopio óptico e infrarrojo E-ELT.

Sener informó hoy de que diseñará y producirá las celdas de los espejos secundario (M2) y terciario (M3) del E-ELT, el que será el telescopio óptico e infrarrojo más grande jamás construido.

El E-ELT alcanzará los 39 metros y empleará un complejo sistema óptico de cinco espejos, en el que Sener participará durante, al menos, cinco años.

El contrato los firmaron el director general de ESO, Tim de Zeeuw y el director del departamento de Espacio de Sener, Diego Rodríguez, en la sede central de ESO, en la localidad de Garching (Alemania).

El contrato implica el diseño, construcción y validación de las celdas para los espejos M2 y M3, así como sus sistemas de control y equipos auxiliares.

Los mecanismos de las celdas garantizan la alineación del telescopio y corrigen las deformaciones durante la observación de las ópticas de más de cuatro metros de diámetro y aproximadamente 3,5 toneladas.

"En este proceso, un hexápodo realiza la alineación y el seguimiento de los espejos con una precisión de decenas de micras", según Sener.

Por otro lado, una estructura activa se encarga de compensar los errores de superficie de estos con una precisión, en este caso, de decenas de nanómetros.

La fabricación de este tipo de componentes tecnológicos se asigna a las mejores ofertas presentadas por las empresas procedentes de países miembros de ESO, entre las que se encuentran Sener y, con un papel destacado, su división aeroespacial en Polonia, para la que el European Extremely Large Telescope (E-ELT) es su primer contrato dentro de la ESO.

A la firma de este acuerdo acudieron representantes institucionales del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, además de personal de la ESO y de Sener.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD