25-11-2016 / 16:01 h EFE

El profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Carlos Villar ha ganado el premio de novela corta José María Pereda, convocado por el Gobierno cántabro, por su obra "Descubre por qué te persigo", basada en un periodista que debe investigar en un mes la causa por la qué un compañero de facultad quiere matarle.

Villar (Santander, 1966) ha relatado a Efe en Logroño que este premio, dotado con 12.000 euros y convocado por la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, supone un "espaldarazo" a su trayectoria literaria, dado que tiene escritos, fundamentalmente, cuatro novelas y tres libros de poesías.

Ha reconocido que "Descubre por qué te persigo", que escribió hace dos años y que tenía "guardada en un cajón", está ambientada en su ciudad natal de Santander, al igual que otra de sus novelas; mientras que las otras dos tienen como escenario Logroño, donde reside y trabaja.

Se trata de una obra ambientada en el mundo periodístico, donde el protagonista, el periodista Óscar Aransay, se encuentra con un compañero de Facultad al que casi no recuerda, con el que accede a tomar una copa y, antes de despedirse, le dice que tiene un mes para investigar por qué le matará.

"El protagonista se convierte en investigador para saber cuáles son las razones por las que le quieren matar", según Villar, quien ha señalado que durante la obra, que relata cada uno de los días de ese mes, queda patente la "angustia" y la "tensión" que vive.

El jurado del certamen ha destacado de esta obra que "está llena de intriga y escrita con mucho ritmo", además de que la relación que se establece entre los personajes y el protagonista principal dan "viveza" a la narración.

Villar, licenciado en Filología Inglesa e Hispánica y profesor de la UR desde 1994, acudió a varios medios de comunicación para documentarse a la hora de dar vida a su protagonista, quien no sabe qué ha hecho ni a quién para que alguien desee su muerte.

El autor, quien ahora trabaja en microrrelatos y en un proyecto vinculado al teatro inglés, ha reconocido que escribir es su "pasión", lo que hará durante toda su vida.

"Moriré con la pluma en la mano", ha ironizado, dado que la primera fase de su creación literaria siempre la escribe a mano y, en la segunda, es cuando utiliza el ordenador.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD