21-11-2016 / 14:20 h EFE

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto poner en marcha a pleno funcionamiento y a principios de 2017 el servicio de "Teleictus", que contribuirá a la mejora de las personas que sufren esta enfermedad.

El consejero autonómico de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho hoy a los medios en Badajoz, antes de inaugurar la XX edición de "Cine Médico Videomed", que este sistema se basa en la "telemedicina".

Gracias a "Teleictus" se viene a resolver la "problemática" que supone ser una comunidad autónoma de 42.000 kilómetros cuadrados y de una densidad de población de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que hace imposible tener "unidades de ictus" en todos los centros hospitalarios.

Por ello, el proyecto "Teleictus" permite que las Urgencias de los hospitales tengan una unidad de telemedicina, conectada a la "Unidad de Ictus" de Cáceres, para conocer qué pacientes se pueden beneficiar de la destrucción del trombo generado por el ictus, para que puedan mejorar "cuanto antes".

El objetivo es que estas unidades de telemedicina estén también conectadas en breve con la "Unidad de Ictus" del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, que como en Cáceres contará con neurólogos de presencia física.

En la actualidad hay ya servicios de telemedicina en los Hospitales de Don Benito y Talarrubias, y se implantará en breve en los de Llerena y Zafra (Badajoz), para extenderse progresivamente al resto de centros en la comunidad.

Los resultados y previsiones acerca del proyecto se darán a conocer en el "Foro Ibérico de Telemedicina" que se incluye en "Videomed".

Vergeles ha destacado la "importancia" del certamen "Videomed", pues es referente en el vídeo-cine médico, un sistema capaz de difundir experiencias, conocimientos, trabajos y técnicas desarrolladas en distintos países.

Elementos como la educación para la salud o la sanidad pública se han incorporado además en los últimos años, lo que le da aún más valor al certamen.

Más de 100 películas concursan en la cita de 2016, que incluye además el "Foro Ibérico de Telemedicina", una herramienta "muy importante" para territorios muy dispersos como el extremeño.

El consejero extremeño también ha destacado la incorporación de los estudiantes del grado de Medicina a este videocertamen, los cuales se pueden formar también a través de la herramienta del vídeo-cine.

En la inauguración de "Videomed 2016" se han dado cita autoridades como el director del certamen, Andrés Bas, o el presidente del Colegio de Médicos de Extremadura, Pedro Hidalgo, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD