20-10-2016 / 14:50 h EFE

Expertos en investigaciones quirúrgicas han afirmado hoy, durante la celebración en Cáceres del XXII Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, que el futuro de la cirugía pasa por la utilización de la imagen médica en los quirófanos.

En España aún no se ha implantado esta técnica, en la que es puntera Noruega y que ha sido trasladada hoy al auditorio por el representante del Centro Tecnológico noruego Thomas Lange, que ha señalado que el futuro de la cirugía de mínima invasión pasa por guiarse por la imagen.

El presidente del congreso nacional y director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), Francisco Miguel Sánchez Margallo, en declaraciones a los medios, ha señalado que la utilización de la imagen "cambiará el diagnóstico y el tratamiento de las patologías".

"España está en un escalón por debajo" ha señalado, por lo que conocer el desarrollo que tiene Noruega en la cirugía guiada por imagen es muy importante.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, Ignacio García Alonso, también presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, ha señalado que "en cirugía el peligro está en que tú abres y a ver qué encuentras".

No obstante, ha indicado que existen muchas técnicas que nos permiten tener un conocimiento, no siempre exacto, de lo que vamos a encontrar, pero "la correlación exacta de lo que ves en la imagen y las estructuras que luego te encuentras no está tan conseguido".

El reto, por tanto, ha apuntado, es "conseguir fusionar toda la información previa, incluso llegando a un modelo 3D en el que pudiéramos ensayar la técnica e ir mejorando".

Pero a pesar de que se avanza mucho, ha apostillado, el problema "es el dinero, que lleva tiempo a hacerlo y el paciente a veces no lo tiene".

El Congreso en esta ocasión está enfocado a todo tipo de investigaciones relacionadas con la cirugía de mínima invasión en todas sus especialidades: laparacospia, endoscopia, microcirugía y radiología intervencionista.

Así, según ha explicado Sánchez-Margallo se van a tratar los avances de la cirugía de mínima invasión en temas específicos relacionados con la cirugía plástica, la estética, la urológica y la ginecológica.

El encuentro finalizará con una mesa de gestión sanitaria, que es una de las áreas nuevas de interés dentro de la sociedad.

A lo largo de hoy y de mañana viernes se presentan alrededor de 100 comunicaciones ante los 120 asistentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD