14-09-2016 / 20:30 h EFE

El Observatorio del Ebro y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) recuperarán el registro de la estación sísmica del Observatorio del Ebro, la más antigua de Cataluña, que interrumpió la actividad hace unos años por problemas técnicos.

La recuperación de este registro se ha dado a conocer hoy durante una visita del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull al ente.

Mantener el registro continuo permitirá comparar las similitudes y diferencias de terremotos ocurridos en cualquier parte del mundo y profundizar así en su conocimiento, según la Generalitat.

Una copia de los datos registrados tanto para esta estación como por la red sísmica del ICGC se enviará a la base de datos de Orfeo, entidad que coordina y promueve el registro sísmico en el área euromediterránea.

Rull lo ha calificado el Observatorio del Ebro de "fuente de excelencia" y "motor de búsqueda en el Ebro" y ha expresado "el compromiso del Govern para dar continuidad y empuje en el Observatorio" reforzando la colaboración que mantiene con dos entes dependientes del Departamento, como son el ICGC y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

El pasado mes de junio, el Observatorio del Ebro y el ICGC firmaron un convenio mediante el cual el Instituto tiene acceso a los datos de las tres estaciones sísmicas del Observatorio en tiempo real.

El acuerdo también establece un ámbito de colaboración en temas archivísticos y de Ciencias de la Tierra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD