22-07-2016 / 11:20 h EFE

La investigadora del Instituto de Ciencias del Cosmo de la Universidad de Barcelona Francesca Figueras ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Astronomía (SAE), con lo que será la primera mujer que dirija esta institución, que ha presentado su primer plan de igualdad de género.

La elección ha tenido lugar durante la celebración en Bilbao de la duodécima Reunión Científica de la SAE, en la que también se ha presentado el Plan de Igualdad de Género, ya que aunque las mujeres representan el 29 % de los profesionales de esta disciplina científica su representación en cargos de responsabilidad es "extremadamente baja".

Según el Informe de Recursos Humanos 2016 presentado en este congreso de Bilbao, hay un 15 por ciento de catedráticas de universidad y tan solo una profesora de investigación del CSIC -el cargo más elevado en este ámbito- en todo el país, el que ocupa Margarita Hernanz en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC).

Las estadísticas muestran que los porcentajes de abandono de la actividad investigadora entre 5 y 10 años después de la lectura de la tesis son similares entre hombres y mujeres, con lo que se descarta un efecto de género en la continuidad de la carrera de investigación: un 20 % abandonan la astronomía en los 5 primeros años, y hasta un 40 % en una década, en ambos géneros.

Respecto a las tesis doctorales, el porcentaje de las realizadas por mujeres ha experimentado un aumento significativo a lo largo de las últimas décadas.

Si en los años 70 tan solo un 5 % de las tesis correspondían a mujeres, en la década de los 80 aumentó hasta el 22 %, en la de 1990 fue del 25 % y en la del 2000 del 34 %.

En los últimos años, en los que también ha habido un incremento global de tesis leídas, se ha alcanzado un porcentaje del 39 % de tesis doctorales de astronomía realizadas por mujeres en España.

A pesar del incremento del porcentaje de la presencia y participación de mujeres astrónomas en los últimos años, todavía "se percibe la desigualdad de género, tanto en docencia como en investigación, en los estamentos o categorías más altas y en los cargos de decisión o responsabilidad política y de gestión", según señala la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA.

Para incentivar la presencia y continuidad de mujeres en la astronomía española y garantizar la equidad de oportunidades, la Asamblea General de la SEA ha aprobado el primer Plan de Igualdad de Género que incluye medidas para apoyar la elección de la carrera investigadora por mujeres.

Entre ellas figura el aumento de la visibilidad de las mujeres investigadoras y sus trabajos, junto a medidas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción profesional, como por ejemplo la defensa de que los tribunales de concesión de plazas tengan un porcentaje de mujeres no inferior al 40 por ciento.

Además, la Sociedad Española de Astronomía velará porque los centros de investigación implanten medidas que faciliten la conciliación profesional y familiar y para que se garantice la participación de las mujeres en órganos de gestión, comisiones y foros científicos.

Francesca Figueras sustituirá en el cargo a Javier Gorgas, que ha ejercido como presidente de la Sociedad Española de Astronomía desde 2013. El relevo tendrá lugar el próximo mes de enero, precisa esta sociedad, constituida hace 24 años, en un comunicado.

Aproximadamente 350 profesionales de la astronomía, de los que el 31,5 % han sido mujeres, han participado en un total de 220 conferencias y presentaciones efectuadas a lo largo de estos cinco días que ha durado la reunión científica de la SAE en Bilbao.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2019
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD