12-07-2016 / 17:20 h EFE

La Conselleria de Educación y Universidad ha iniciado el proceso de reordenación de la asignatura de religión para equipararla al resto de asignaturas el próximo curso, con propuesta para agrupar alumnos, partiendo de la necesidad de igualar todas las materias y atendiendo a la situación de cada centro.

Hoy se ha reunido el Comité de Religión integrado por sindicatos (FE-USO), el Obispado y representantes de la Conselleria para abordar las plazas de profesorado de religión para el curso 2016-2017, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha informado al comité sobre las previsiones de número de profesores de religión que integrarán la plantilla de los centros educativos para el curso 2016/17, después de conocer los datos de matriculación y las peticiones de los centros sobre la asignatura de religión.

La materia de religión tiene un tratamiento diferenciado en cuestiones como que basta que un alumno pida cursarla para que ésta se imparta, o que los profesores de religión sólo pueden dar clases de esta asignatura. También es diferente el sistema de acceso a la función docente y la asignación de profesores a los centros, que decide el Obispado, según fija el convenio entre la Conferencia Episcopal Española y el Ministerio.

Sánchez ha explicado que estas circunstancias especiales generan situaciones de agravio con los profesores otras materias. Partiendo de la necesidad de equiparar todas las materias y dependiendo de la situación de cada centro, se han hecho propuestas para unificar a alumnos de distintos grupos de ESO y Bachillerato cuando haya una baja matriculación o que se pueda compartir un mismo profesor para varios centros.

Por otro lado, el próximo curso 2016/17 se aplican los nuevos currículums que ha elaborado la Conselleria de Educación y Universidad para reducir el impacto de la LOMCE.

Los nuevos currículums fijan un mínimo horario obligatorio para cada materia y permiten en los centros educativos organizar de manera autónoma todas las horas que van más allá de la previsión obligatoria.

Los centros tienen una serie de horas de libre disposición que pueden dedicar a las materias que consideren oportunas en función de su proyecto educativo. Entre esas materias se encuentra la religión. Los centros que la quieren basar en proyectos o ambientes (en vez de la forma tradicional) contarán con el apoyo de la Conselleria.

La oferta de la asignatura de religión es obligatoria para todos los centros, tal como marca la LOMCE. El curso pasado los centros impartían obligatoriamente 90 minutos semanales de religión mientras que los nuevos currículums marcan un mínimo de 60. (Según la LOMCE, el mínimo son 45 minutos).

Teniendo en cuenta estos aspectos y una vez cuantificada la matrícula de religión para el próximo curso y las demandas de los centros sobre esta materia, la Conselleria ha presentado una propuesta para el próximo curso a los integrantes del Comité de Religión y los ha invitado a reunirse de nuevo el jueves para cerrar un acuerdo.

 
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