27-06-2016 / 11:49 h EFE

el, 27 jun (EFE)- La Universidad de Verano de Teruel comienza hoy la programación de los cursos estivales con uno dedicado a la Guerra Civil y el primer franquismo, abordado desde el punto de vista académico.

Desde hoy y hasta el 29 de junio, el Campus de Teruel acogerá el curso "Historia, memoria y archivos: Guerra civil y primer franquismo", con la colaboración de la Asociación Pozos de Caudé.

El objetivo, indica la Universidad en un comunicado, es abordar estos temas "desde una perspectiva histórica académica" algo que resulta "necesario, dada la confusión, polémica y politización que rodea con frecuencia todo lo relacionado con la Historia y la Memoria" de este periodo histórico.

A lo largo del curso se reflexionará sobre la relación entre Historia y construcción de la Memoria como instrumento para un mejor conocimiento de la guerra civil y el primer franquismo.

Además, se mostrarán los recursos archivísticos disponibles para investigar dicho periodo de la historia reciente de España y valorar sus posibilidades y limitaciones para la construcción de la memoria histórica.

Con ello se pretende interesar a los que se inician en el trabajo de historiador en el manejo de las fuentes y archivos disponibles para la investigación de la guerra civil y el primer franquismo, indican las mismas fuentes.

Una parte del curso se centrará también en presentar los resultados de algunas de las últimas líneas de investigación sobre este periodo, desarrolladas por investigadores aragoneses, además de analizar la heterogeneidad del movimiento por la recuperación de la memoria histórica en España.

El curso está dirigido por Pilar Salomón, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y coordinado por Francisco Sánchez Gómez y Carmen Cardona, de la Asociación Pozos de Caudé.

Entre el profesorado se incluye la presencia de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que estará acompañado de Ángela Cenarro, José Luis Ledesma, Irene Murillo Aced, Estefanía Langarita Gracia, Nacho Moreno Medina, José Ramón Sanchís Alfonso, Alfonso Casas Ologaray y Sergio Murillo Gracia.

El día 29, a las 1130 horas, el profesor Julián Casanova impartirá una conferencia abierta a todas las personas interesadas, con el título "¿Qué fue el franquismo?".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD