18-06-2016 / 13:00 h EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha dado la razón a la Abogacía del Estado y ha revocado la sentencia de un Juzgado que no vio fraude alguno en la contratación laboral de la esposa de uno de los socios de una cooperativa agraria con sede en una diputación de Lorca.

La Sala, en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, deja sin efecto la resolución dictada por el Juzgado de lo Social número Cinco de Murcia y dice que en el relato de los hechos declarados probados por éste "no consta el carácter asalariado de los servicios que la demandante pudo prestar".

Y añade que el tribunal coincide con la Inspección de Trabajo en el sentido de estimar que el contrato laboral, suscrito en enero de 2012 por la demandante y la sociedad agraria "fue realizado para dar la apariencia de relación laboral a la prestación de trabajos familiares, con la finalidad de que aquella tuviera acceso a las prestaciones de la Seguridad Social".

Señala la Sala también que la sentencia apelada, en cuanto estima la naturaleza laboral de los servicios prestados por esta mujer, vulnera el Estatuto de los Trabajadores al no apreciar que el contrato de trabajo fue suscrito en fraude de ley.

Para llegar a esa conclusión, el tribunal ha tenido en cuenta, entre otros datos, el escaso volumen de negocio de la empresa, que la demanda, contratada para ejercer labores administrativas, carece de formación en esta materia y, además, que esas funciones burocráticas están externalizadas.

Tal es así, recoge también la sentencia, que la Inspección de Trabajo pudo comprobar que la sociedad no tiene oficinas propiamente dichas, sino que sirve como tal una habitación del domicilio de la trabajadora y de su marido.

Con la sentencia del TSJ recuperar su vigencia las resoluciones del INSS que impuso una sanción de 6.250 euros a la sociedad y la obligación de devolver las cantidades indebidamente percibidas por la demandante por prestaciones en el orden social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD