01-06-2016 / 14:50 h EFE

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado hoy de que el Gobierno valenciano trabaja en la creación de un plan integral de atención de salud mental, inserto en un espacio sociosanitario que promueva la autonomía del paciente.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Oltra ha explicado que "hay que equilibrar la asimetría existente en el derecho de acceso entre el sistema sanitario público y el sistema público de servicios sociales", ha remarcado.

"Sería conveniente tener en cuenta que, muchas personas con enfermedades mentales graves, sufren discapacidades que limitan su independencia", ha precisado la consellera, que ha advertido que, cuando la integración comunitaria fracasa por falta de apoyo familiar, escasa protección social o carencia de apoyo residencial, "se corre el riesgo de que la persona se encuentre sin hogar".

De hecho, ha continuado, "en el 35 por ciento de las personas sin hogar, la enfermedad mental puede considerarse como factor causal de su situación".

Esta proporción "se eleva hasta el 50 por ciento de los casos si incluyen los trastornos por consumo de sustancias".

Por ello, la vicepresidenta ha remarcado que los programas de apoyo social y residencial "son una necesidad sociosanitaria prioritaria" en este colectivo.

Oltra se ha pronunciado de esta manera durante la visita al Centre Específic Malalts Mentals (CEEM-XÀTIVA), que estaba cerrado desde que finalizó su construcción en 2007, "a pesar de la falta de recursos destinados a las personas con enfermedad mental y a los colectivos más vulnerables".

La vicepresidenta ha destacado que, cuando hay "voluntad política", es posible sacar adelante proyectos como este, y en este sentido ha señalado que poner en el centro la atención de las personas ha permitido que en menos de un año y con la colaboración del ayuntamiento de Xátiva, "el CEEM haya abierto sus puertas".

La vicepresidenta ha lamentado el "castigo y abandono del antiguo gobierno a lo largo de 20 años" en esta materia y ha indicado al respecto que, la valenciana, es la última autonómia en la atención a la salud mental.

Frente a ello, el actual Gobierno valenciano apuesta por la creación de un espacio sociosanitario en el que llevar a cabo "intervenciones integrales con las personas con diversidad funcional".

Oltra ha recordado que el departamento que dirige ha creado 526 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, gracias a la apertura de ocho nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, "todo ello con un coste de 4.910.960 euros".

La consellera ha insistido de este modo en que el plan integral de salud mental "no trata de fusionar los sistemas sanitarios y de servicios sociales, sino de prestar atenciones de manera integral, comunitaria y continuada mediante una estrategia que requiere de una integración suave y una coordinación fuerte" entre ambos espacios de atención.

El centro específico de enfermos mentales de Xàtiva está en funcionamiento desde el pasado 1 de mayo, a pesar de que estaba finalizado desde 2007, pero no se había realizado la inversión necesaria para su equipamiento, que se ha hecho desde el actual Consell, y que ha supuesto una aportación de 1,2 millones de euros.

La puesta en marcha de esta infraestructura supone ampliar en 40 nuevas plazas los recursos destinados a personas con enfermedad mental.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD