01-06-2016 / 12:40 h EFE

Barcelona acogerá a partir de mañana un congreso sobre las posibilidades que abre la investigación del microbioma pulmonar organizado por la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN) junto con el Centro de Regulación Genómica (CRG).

Según ha informado en un comunicado la Fundación BRN, el microbioma pulmonar es de gran relevancia en la actualidad, ya que "plantea nuevas opciones terapéuticas" y puede ayudar a tratar enfermedades respiratorias desde el enfoque de la medicina personalizada y, por lo tanto, lograr una mejor aplicación sobre el paciente.

Con el título 'The microbiome in respiratory medicine', la Fundación BRN, con el apoyo de la Sociedad Respiratoria Europea y otros socios, pondrá en marcha mañana un taller para favorecer discusiones e intercambios de impresiones entre investigadores y un simposio abierto a todo el público el 3 de junio.

Ambos encuentros reunirán a expertos que investigan de cerca el microbioma pulmonar, como Gary B. Huffnagle de la Universidad de Michigan, que ha estudiado los patrones de normalidad y distribución de la microbiología en el aparato respiratorio; Philip Molyneaux, del Hospital Royal Brompton de Londres, con la introducción del estudio del microbioma en la fibrosis pulmonar; y Sanjay Sethi, de la Universidad de Búfalo, con una larga trayectoria en el estudio de la relación de la influencia de la microbiología en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Este evento servirá para establecer una red más amplia a nivel internacional con investigadores líderes en la materia y esclarecer una cuestión poco estudiada, sobre todo en el Estado español.

En este mismo ámbito, existe un trabajo de siete hospitales catalanes liderado por el director del servicio de neumología de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, Eduard Monsó, cuyo objetivo es ver qué papel juegan los microorganismos en una de las enfermedades respiratorias más frecuentes.

Eduard Monsó ha destacado que hasta ahora se ha estudiado mucho "la interacción del microbioma en otras partes del cuerpo", como el microbioma intestinal, pero en el caso de las enfermedades pulmonares su estudio no está tan extendido "a pesar de su relevancia".

Barcelona, pionera en España en esta línea de investigación, suma este año un proyecto investigador de siete hospitales catalanes, la celebración de seminarios sobre este tema y la convocatoria de un premio de investigación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD