18-05-2016 / 16:21 h EFE

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha pedido hoy aclaraciones sobre los intereses que pueden tener el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, y el que era su asesor cuando era ministro Manuel Lamela en la mina de uranio proyectada en Salamanca.

Durante su participación en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo en unas jornadas sobre fondos europeos y desarrollo rural, Torres ha declarado que "puede estar dándose un tráfico de influencias" para facilitar la instalación de la mina en el municipio de Retortillo.

Torres ha recordado que su grupo ha formulado una pregunta en la Comisión de Energía y Clima para que Miguel Arias Cañete explique por qué fue aprobado el proyecto de construir una mina de uranio a cielo abierto en el oeste de Salamanca, promovida por la empresa Berkeley.

La eurodiputada ha insistido en que "puede haber intereses ocultos tanto en cuanto la persona -en referencia a Manuel Lamela- que asesoraba a Miguel Arias Cañete -cuando era ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación- estaba trabajando en el grupo empresarial que fomenta la mina de uranio en Salamanca".

Estefanía Torres ha calificado lo que está ocurriendo con esta posible mina de "muy grave" y ha argumentado que "al impacto ambiental es muy difícil darle la vuelta", ya que puede perderse "la riqueza del entorno natural" y los empleos vinculados a la ganadería y el turismo.

La representante de Podemos ha explicado que su partido ha iniciado hoy una "caravana rural" que recorrerá pueblos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía.

Desde donde se diseñan las políticas rurales, en el Parlamento Europeo, "no se tiene en cuenta la diversidad del medio rural", ha afirmado, a la vez que ha asegurado que "en general, todos los pueblos de España se sienten abandonados por las políticas rurales que se han hecho hasta ahora".

En las jornadas sobre fondos europeos y desarrollo rural que ha acogido hoy Ciudad Rodrigo también han intervenido, entre otros, el presidente de la Red Europea de Desarrollo Rural, Aurelio García.

Éste ha lamentado el retraso de más de dos años con los que se están poniendo en marcha los conocidos Fondos Leader, procedentes de la Unión Europea y que sirven para ayudar a emprendedores de las zonas rurales.

Los próximos Fondos Leader previstos contarán con una inversión en España de 1.100 millones de euros hasta el año 2020, lo que ha supuesto una rebaja de 400 millones de euros con respecto al anterior período, que concluyó en 2014.

Aurelio García ha explicado que en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón ya están en marcha estos Fondos Leader y calcula que para el resto del país entrarán en funcionamiento para conceder ayudas a emprendedores a finales de este año 2016.

Técnicos de Navarra, Ávila o Salamanca, expertos en fondos europeos y desarrollo rural también han participado en el acto, celebrado en el Teatro Nuevo "Fernando Arrabal" de Ciudad Rodrigo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD