11-05-2016 / 22:39 h EFE

La serie de grabados "Los Sueños Caprichosos de Pantagruel" del pintor catalán Salvador Dalí (1904-1989) será expuesta desde mañana en el Centro Cultural de España en Panamá, la primera de dos exposiciones individuales que se exhibirán hasta agosto, informaron los organizadores.

La exposición, realizada por el centro español de la Casa del Soldado en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, incluye dos series gráficas, "Los Sueños Caprichosos de Pantagruel", con 25 litografías a color realizada, en 1975, y "Las Cenas de Gala", con 12 láminas hechas en 1971, pertenecientes a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

El primer trabajo se podrá ver del 12 de mayo al 6 de julio y el segundo del 13 de julio al 28 de agosto próximos.

El director de FUNIBER en Panamá, Gregorio Urriola, dijo a periodistas que la colección que está por primera vez en el país coincide con el natalicio de Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo europeo.

"Esta serie muestra que su obra es irreverente, mordaz, sarcástica y provocativa (...), esto puede ser un revolutivo para las artes panameñas que tienen la realidad de confrontarse a la obra de Dalí", expresó.

Urriola aseguró que la muestra los grabados permiten, a diferencia de sus pinturas, hacer un análisis de las fuentes de la que emana el genio español.

"Para el mundo del arte uno puede estar con Dalí, contra Dalí, pero no sin Dali", destacó el director.

"Luego de la muerte de Dalí, su producción plástica marcó un antes y un después en la vanguardia contemporánea y la pintura del siglo XX hasta la actualidad", añadió gestora la cultural del centro español en Panamá, Adriana Pérez.

La primera exhibición de litografías de Dalí surgió a partir de los grabados de François Despréz, que ilustraban el texto de la obra satírica y humanista "Gargantua y Pantagruel" del escritor francés François Rabelais.

Estos grabados constan de impresiones en planchas metálicas elaboradas por el artista, apuntó Pérez.

Mientras, los fotomontajes de "Las cenas de gala" fueron inspirados en una cena en el restaurante Maxim's de París, relató la gestora.

La organización indicó que la colección ha expuesta ya en diferentes países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia, y que después de Panamá se trasladará en septiembre a Perú, para concluir su viaje en República Dominicana, antes de volver a la sede de FUNIBER en Barcelona.

La exhibición gratuita estará abierta de martes a domingo y contará además con un programa educativo para los estudiantes de escuelas y universidades.

Salvador Dalí nació en Figueras, en la región de Cataluña, en la esquina nororiental española, el 11 de mayo de 1904, y murió en la misma villa el 23 de enero de 1989, víctima de un paro cardíaco.

Su creación está repartida entre museos y colecciones del mundo entero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD