04-05-2016 / 20:40 h EFE

La Fuerza Aérea israelí bombardeó hoy diferentes posiciones al sur de Gaza tras una jornada de intercambio de disparos de mortero a través de la divisoria entre milicianos sin identificar de la Franja palestina y soldados israelíes.

"Después de repetidos ataques contra las fuerzas israelíes, un avión del Ejército alcanzó cinco infraestructuras terroristas de Hamás al sur de la Franja", informó un comunicado castrense.

Según fuentes palestinas, parte de los ataques se centraron en la zona del aeropuerto de Gaza, inactivo, sin que se registraran muertos ni heridos.

El bombardeo se produjo horas después de que milicianos sin identificar dentro del enclave costero dispararan cinco proyectiles de mortero sobre una posición militar en Israel, que respondió al fuego con el lanzamiento de otros tres proyectiles.

Unos milicianos armados atacaron a una excavadora militar israelí que trabajaba en la zona, presumiblemente en la búsqueda de túneles palestinos construidos hacia el territorio israelí, a lo que los uniformados respondieron con tres proyectiles dirigidos contra un puesto de observación del movimiento islamista Hamás, al mando de la Franja.

En ninguno de los incidentes se produjeron muertos ni heridos, pero dos escuelas palestinas fueron evacuadas por temor a que los disparos pudieran alcanzar los centros, según afirmaron residentes del barrio de Shujaiye, al este de ciudad de Gaza.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, difundió un comunicado en el que señaló a Israel como culpable del aumento de la tensión en la zona.

La escisión armada de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasam, exigieron en un comunicado a Israel que retire "inmediatamente" sus tropas terrestres del interior del perímetro de Gaza.

El brazo armado de Yihad Islámica, otro grupo activo presente en la zona, también advirtió a Israel de su responsabilidad por la violencia y aseguró que la paciencia de sus milicianos está a punto de terminar.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, difundió una nota en la que hizo responsable a Hamás de cualquier ataque proveniente de Gaza y aseguró que desde el martes pasado se han producido al menos cinco incidentes de este tipo.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se mostró "preocupado sobre los incidentes de seguridad que han tenido lugar en la frontera de Gaza en las últimas 24 horas" y pidió "máxima contención" para evitar un aumento de la violencia.

La última ofensiva militar israelí de envergadura contra la Franja en 2014 tuvo entre sus principales objetivos destruir el entramado de túneles subterráneos construido por las milicias palestinas bajo el enclave costero.

Desde que terminara el conflicto en agosto de 2014, Israel y las milicias palestinas, con Hamás al frente, han mantenido una débil tregua con ocasionales disparos de cohetes contra Israel respondidos con ataques aéreos israelíes puntuales contra blancos militares del movimiento islamista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD