29-04-2016 / 12:30 h EFE

Un estudio de la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC, sostiene que si Cataluña fuera independiente podría cubrir por sí misma su demanda de energía, dado que sería "uno de los cinco países con la mayor proporción de energía nuclear del mundo", gracias a las tres centrales nucleares que posee.

El estudio, presentado hoy en Barcelona, lo han elaborado los consultores Sergio Ugarte, que fue viceministro de energía de Perú entre los años 2000 y 2001, y Monique Voogt, y apunta que Cataluña tiene una capacidad de generación eléctrica instalada de "más de 13 gigavatios", lo que "permite cubrir el actual pico de demanda de 12 gigavatios" en caso de que tuviera que operar "de manera aislada".

En cualquier caso, el documento también reconoce que las tres centrales nucleares catalanas "se están acercando al final de su vida útil", por lo que en los próximos años deberá debatirse qué solución se da a este problema.

Gracias a las tres centrales nucleares de la provincia de Tarragona (Ascó I y II y Vandellòs II), Cataluña produce "aproximadamente el 50 % de la electricidad que consume", de forma que se situaría por detrás de Francia, Lituania, Bélgica y Ucrania en cuanto a proporción nuclear.

Respecto al abastecimiento de gas, el estudio recuerda que el gasoducto MidCat, que une España y Francia, "es muy probable que se complete", y asegura que un 75 % del gas que se consume en Cataluña llega directamente a Barcelona y Tarragona, mientras que el petróleo entra en buena medida a través de los puertos de Barcelona y de Tarragona, donde Repsol también tiene una refinería.

El estudio menciona el problema del déficit de tarifa eléctrico, (más de 30.000 millones de euros de deuda acumulada desde los años noventa), pero no aborda la cuestión de si Cataluña debería o no sufragar parte de esa deuda.

Durante la presentación, Ugarte ha comentado que alguien debería pagar dicha deuda, aunque ha asegurado que "no es nuestra deuda", al tiempo que ha añadido que esta cuestión se debería abordar en las negociaciones que habría en el marco de la secesión.

El estudio asegura que una Cataluña independiente debería mejorar la interconexión energética con Francia o poner en marcha una rigurosa legislación antimonopolio, entre otras medidas.

Por su parte, el exconseller Josep Huguet, que preside la Fundación Josep Irla, ha denunciado que España es, en materia energética, un "mercado oligopólico de facto", y ha acusado a los gobiernos de Jordi Pujol de favorecer este modelo, en lugar del seguido en el País Vasco.

"El gobierno de Pujol optó por colocar a amigos, conocidos y familiares en las nuevas empresas privatizadas, como Endesa", ha asegurado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD