23-04-2016 / 17:10 h EFE

¿En caso de amenaza terrorista debe primar la libertad o la seguridad? A este tema se han enfrentado alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Complutense de Madrid (UCM) en la final del torneo de debate jurídico que ha ganado el equipo local defendiendo la postura en favor de la seguridad.

Más de trescientos universitarios han participado en esta competición impulsada por el Consejo General del Debate Judicial y la Fundación Debate Judicial.

Hasta la final, celebrada en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez de Madrid, han llegado dos equipos: Juridicat y Civitas, integrados por alumnos, en su mayoría de Derecho, de ambas universidades, respectivamente.

El sorteo inicial ha querido que los universitarios catalanes defiendan la libertad por encima de la seguridad y los madrileños que se prime ésta última si existe una amenaza terrorista.

Durante más de media hora, en turnos de cuatro minutos, cada equipo ha defendido su postura. No han faltado ni argumentos jurídicos, menciones a prestigiosos juristas ni alusiones a la Constitución o a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Tampoco referencias a los atentados de Francia o la polémica pro las restricciones impuestas a la ciudadanía tras los ataques en Bruselas.

Sin apenas papeles y de pie ante un jurado muy profesional. Sus argumentos han sido escrutados por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Viera; los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y José Manuel Maza o el magistrado de lo Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López.

"Hay que priorizar. Hay una amenaza real que está implícita al Estado democrático. No se puede hablar de excepción y por tanto no se puede primar la seguridad. Las libertades públicas son el pilar de la democracia", ha sentenciado una de las integrantes del equipo universitario catalán.

Desde las filas del equipo Civitas complutense, un alumno ha replicado que estar bajo amenaza terrorista supone en sí mismo "una excepción aunque no se hable de atentado concreto", por lo que se debe "priorizar la seguridad de forma legal no como se estableció con los GAL".

Ambos han empleado una cita de Pericles para zanjar sus intervenciones. "El secreto de la libertad es el coraje", ha recordado el equipo catalán a lo que el madrileño ha parafraseado: "Hay que tener coraje para primar la seguridad en caso de amenaza".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD