14-04-2016 / 14:10 h EFE

Les Corts Valencianes han animado hoy al pueblo valenciano a recordar la memoria de Guillem Agulló y de todas las víctimas del odio, y se han comprometido a entregar un premio cada mes de abril a personas e iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio.

Así figura en la declaración institucional que se ha leído en el pleno de Les Corts en memoria del joven antirracista asesinado el 11 de abril de 1993 por un neonazi condenado por un tribunal, que ha sido seguida desde la tribuna de invitados por los padres de Guillem Agulló.

En la declaración institucional, Les Corts se comprometen además a cumplir la resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2013 sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio, que pide cumplir la normativa en esta materia e insta a elaborar estrategias de prevención.

El texto lamenta asimismo que los Informes Raxen contra la intolerancia reflejen año tras año las agresiones e incidentes relacionados con estos delitos, y recuerda que el crimen de Agulló, como el resto de delitos de odio, sacudió a la sociedad valenciana.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha señalado posteriormente que hoy la Cámara ha ganado "en prestigio y en consenso", porque ha "reparado una gravísima injusticia" respecto a una víctima de estos delitos a partir de recordar su memoria e impulsar el trabajo de quienes los combaten.

"Nos sentidos muy honrados con la presencia de la familia de Guillem Agulló y estoy especialmente satisfecho de que todos los grupos parlamentarios hayan consensuado esta importantísima declaración institucional en la semana" en que se cumplen 23 años de su asesinato, ha resaltado.

A su juicio, ha sido "un acto emotivo, simbólico, que marca un camino de reconciliación y de recuperación de la colectividad y de la altura de las instituciones respecto de un hecho que ha marcado en gran medida la vida de nuestro pueblo".

En nombre de la familia de Guillem Agulló su portavoz, David Fernández, ha agradecido la declaración institucional y ha considerado que hoy es un día "histórico, antológico, de resarcimiento, de restitución y de reparación a una víctima de la violencia fascista y de la extrema derecha".

Ha destacado que han tenido que pasar 23 años para que las instituciones "se pusieran a la altura de uno de los mejores hijos del País valencià", y ha resaltado que muchos colectivos sociales no han dejado un solo día lo que significa la barbarie del fascismo, como la comunidad musulmana y la comunidad gitana presentes también hoy en Les Corts.

"La familia ha batallado contra la soledad, el silencio y las amenazas, y hoy es un día de justicia, de memoria y de dignidad", ha resaltado el exdiputado de la CUP.

El impulsor de esta iniciativa, el diputado de Compromís Josep Nadal ha considerado que es importante para la democracia valenciana que se cierre este ciclo, y ha agradecido la unidad de todos los demócratas en torno a un "símbolo de la impunidad de la extrema derecha" en la Comunitat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD