11-03-2016 / 16:11 h EFE

La Diputación de Castellón ayudará a la Generalitat a que la transparencia llegue a todos los municipios de la provincia, especialmente a los que más necesitan de esa asistencia por ser más pequeños y con menos recursos administrativos, técnicos y económicos.

Así lo materializa el convenio de colaboración suscrito hoy entre el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos, en el Palacio Provincial de Castellón.

Según han informado fuentes de la institución provincial, el presidente Moliner ha destacado que con este acuerdo "coordinamos esfuerzos y herramientas por exportar un modelo que funciona a todos los ayuntamientos, sobre todo ayudar a aquellos que menos recursos tienen".

Según el presidente provincial, "somos conscientes de que en muchos ayuntamientos esta es una cuestión que, con los medios con los que disponen, les resulta complicado abordar en solitario".

Para Moliner, la transparencia "no entiende de tamaños, ya que por pequeño que sea el municipio requiere de un buen gobierno y de tener el crédito y la confianza de los ciudadanos en sus administradores".

"Para facilitar que esa transparencia y confianza con la sociedad exista se necesitan de herramientas como la que nos ocupa hoy", ha indicado el presidente.

Por su parte el conseller ha puesto de manifiesto que ambas instituciones "tenemos una conciencia compartida de la necesidad de una regeneración democrática, y que la transparencia actúe como un cortafuegos para atajar la permanente cultura de la sospecha que se ha instalado en torno a las instituciones".

Con este convenio por la transparencia, ha dicho Alcaraz, "articulamos un derecho fundamental, el del acceso a la información de todos los ciudadanos, y materializamos una herramienta para la regeneración democrática en nuestra Comunitat".

En el marco de esta colaboración, la Diputación de Castellón se compromete a facilitar los recursos materiales necesarios para la puesta en marcha de actividades de formación y sensibilización en materia de transparencia en la actividad pública.

También implica difundir entre los empleados públicos de las entidades locales de la provincia la realización de las actividades de formación, poner a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes un Portal de Transparencia y prestar asistencia técnica y jurídica en la materia.

Por su parte, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, se compromete a través de este convenio a poner a disposición de la Diputación el profesorado con las capacidades idóneas para que dichas acciones formativas y divulgativas se lleven a cabo.

Por otra parte, también se compromete a elaborar materiales formativos, divulgativos y de síntesis que permitan una mejor difusión de la información.

En cuanto a la fórmula de colaboración en esta cuestión, a través de un convenio, Moliner ha indicado que en la Diputación "somos mucho más partidarios del consenso, del diálogo y de firmar conjuntamente convenios de colaboración con la Generalitat que no de los decretos, como se ha visto en otras materias".

Según la institución provincial este convenio de colaboración es "una constatación más de que la Generalitat avala totalmente la Estrategia Provincial por y para la Transparencia de la Diputación de Castellón como herramienta eficaz en la aplicación de los principios de transparencia y Gobierno Abierto que está desarrollando el Gobierno Provincial en su gestión diaria".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD