09-03-2016 / 18:11 h EFE

El Ayuntamiento de Bilbao espera recibir "en breve, en las próximas semanas" la autorización del Gobierno Vasco para llevar a cabo el plan de excavación del canal de Deusto, unas obras que convertirán en isla la actual península de Zorrotzaurre.

El concejal de Obras y Servicios de Bilbao, Ricardo Barkala, ha indicado hoy en una comisión municipal que la concesión del permiso significa que la autoridad medioambiental del Gobierno Vasco "ve bien el plan de excavación" proyectado por el ayuntamiento.

Barkala ha indicado que también se espera con prontitud la aprobación por parte de la Agencia Vasca del Agua-URA del vertido de las aguas generadas por las obras de excavación.

Una vez se disponga de los permisos, el ayuntamiento ordenará a las empresas encargadas de las obras que comiencen con la colocación de las "tablestacas", las estructuras de contención colocadas en los extremos del terreno a excavar para impedir que entre el agua durante las obras.

Preguntado por la oposición municipal por el retraso de las obras, que en principio estaba previsto que concluyeran en diciembre de 2015 y ahora se calcula su final para marzo de 2017, Barkala ha explicado que esta demora ha obedecido a la necesidad de elaborar un nuevo plan de excavación para dar un mejor tratamiento medioambiental a las tierras contaminadas de la zona.

Ha puesto de relieve que, en todo caso, se trata de una obra "muy compleja" en la que, para conectar la ría con el canal, hay que extraer un volumen de tierra (365.000 metros cúbicos) equivalente a un edificio de 15 plantas levantado sobre la superficie del estadio de fútbol de San Mamés.

Barkala ha comparecido en una comisión municipal a petición del grupo Goezen Bilbao, que le ha preguntado por un "recurso contencioso administrativo" presentado por la UTE encargada de las obras.

El concejal ha asegurado que "no existe" tal recurso, sino que las empresas han presentado en el juzgado un "aviso" sobre la posibilidad de plantear el recurso, aunque el ayuntamiento no sabe si finalmente lo harán.

Barkala ha indicado que las empresas pedían una modificación del contrato adjudicado, aunque el consistorio ha considerado que "no ha lugar" a tal medida al entender que sus actuación en este proyecto ha sido "jurídica y técnicamente intachable".

Ha asegurado que, mientras tanto, las obras prosiguen con "absoluta normalidad" y que en la actualidad están concluyendo las tareas de instalación de pilotes en los extremos de la apertura del canal.

El edil ha avanzado que el consistorio modificará el precio de construcción de la escollera del canal ya que en principio estaba previsto efectuar esta tarea por medios terrestres, pero la dirección de obra ha indicado que es mejor hacerlo parcialmente desde la ría, lo que implicará una nueva cuantía.

La apertura del canal de Deusto, que tiene un presupuesto de 20,9 millones de euros y está proyectada para reducir el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao, dará paso a la última gran operación urbanística de esta ciudad en la isla de Zorrotzaurre, que tendrá una superficie de unos 840.000 metros cuadrados, albergará cerca de 5.500 viviendas y dedicará un cuarto del terreno a actividades económicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD