02-03-2016 / 16:21 h EFE

La Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena constituirá una mesa sectorial compuesta por representantes políticos y del sector del vino que trabajan en la demarcación geográfica, con el objetivo de defender el territorio vitivinícola de la comarca.

La creación de esta mesa es una decisión adoptada en la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo regulador de la DO, en la que se firmó un manifiesto conjunto por parte de ayuntamientos, sindicatos, mancomunidades y asociaciones para solicitar al president de la Generalitat la derogación de determinados apartados de dos órdenes de 2011 de la Conselleria de Agricultura que, a su juicio, ponen en peligro la integridad del territorio.

Según ha informado hoy la DO, los principios de esta declaración son el respeto a la historia, a la tierra y al trabajo de las gentes que viven y apuestan por ella y al concepto de una denominación de origen: Utiel-Requena.

Señalan que la DO Utiel-Requena es una de las organizaciones productoras de vid más antiguas de la Comunitat Valenciana, en la que la tradición del cultivo de la vid en la comarca arranca desde la época Íbera, siglo VII a.C.

En segundo lugar, la producción de vid y elaboración de vinos en esta comarca es la principal fuente de riqueza, a la que dedican su esfuerzo más de 6.000 viticultores, y sus correspondientes familias, y un centenar de bodegas.

Además, la zona de producción de 35.000 hectáreas constituye "la mayor zona homogénea dedicada a la vid en la Comunidad Valenciana", y destaca también la importancia de la uva autóctona de la zona, la variedad Bobal.

La declaración también explica que los factores naturales (climáticos y edafológicos) unidos a los humanos y a la tradición permiten elaborar vinos representativos y exclusivos de esta DO, que cada vez "son más reconocidos" en los mercados nacionales e internacionales" y que constituyen "signos de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio humano y medioambiental".

Por tanto corresponde a los poderes públicos proteger la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena frente "a cualquier acción tendente a arrebatar a esta comarca su propia identidad, velando por sus viticultores y bodegueros, asegurando el valor económico propio, de calidad y diferencial de nuestros vinos, y la defensa de los territorios vitícolas que nos identifican ante consumidores y operadores del sector".

Los firmantes de esta declaración piden al president de la Generalitat, Ximo Puig, que inste la derogación de los apartados de las Órdenes de la Conselleria de Agricultura 13/2011 de 20 de mayo y 3/2011 de 16 de noviembre.

En esos apartados se incorpora a la DOP Valencia como si fuera zona de producción propia de aquella denominación la totalidad de los viñedos ubicados en los términos municipales de Camporrobles, Caudete de las fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Reclaman que se restablezca "la integridad e identidad" de la DO Utiel-Requena, que se identifica históricamente y por tradición con los territorios, viticultores y bodegas de tal demarcación geográfica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD