29-02-2016 / 10:20 h EFE

La asociación de desarrollo Montes Norte, que agrupa quince municipios de la provincia de Ciudad Real, ha logrado en los últimos quince años, con subvenciones de algo más de 11 millones de euros generar una inversión superior a los 20,3 millones de euros en proyectos de desarrollo rural.

Así lo ha explicado hoy en un comunicado el presidente de la asociación, Luis Alberto Lara, que ha hecho balance del trabajo realizado por esta asociación que estos días celebra el quince aniversario de su constitución como entidad de referencia en la gestión de los programas de desarrollo rural en esta comarca.

Lara ha comentado que en estos quince años Montes Norte ha tramitado 404 expedientes con fondos cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, que han permitido promover 60 nuevas empresas, modernizado o ampliado otras ya existentes y crear 236 puestos de trabajo y consolidar otros.

Un ejemplo del avance que ha experimentado la comarca se refleja en el desarrollo turístico registrado, ha dicho, de tal forma que, de contar con una oferta prácticamente inexistente hace quince años, ahora la comarca cuenta con 26 casas rurales, cuatro restaurantes y dos empresas de turismo activo que ofrecen casi un 245 de plazas de alojamiento turístico y más de 310 de restauración.

Los quince municipios de la comarca, en estos años, también se han beneficiado de importantes inversiones, lo que les ha permitido mejorar en infraestructuras, llevar a cabo inversiones en eficiencia energética, en zonas verdes, zonas de ocio o ejecutar actuaciones para poner en valor los elementos patrimoniales.

Desde la asociación también se han puesto en marcha numerosas iniciativas de carácter comarcal que han permitido la elaboración de los inventarios de caminos y la elaboración de las cartas arqueológicas municipales.

También ha sido posible impulsar la señalización de 15 rutas de senderismo y realizar numerosas acciones de promoción y comercialización del sector turístico, que han estado acompañadas de la edición de varias publicaciones para resaltar el patrimonio cultural y natural del territorio.

Ochenta y seis han sido las acciones formativas ejecutadas en estos años y que han permitido que más de 2.150 personas se formen en temas tan variados como la agricultura ecológica, la implantación de energías renovables y biocombustibles o en calidad en el servicio y atención al cliente, entre otros muchos.

Luis Alberto Lara ha recordado que desde el año 2004, la asociación ha gestionado los centros de la Mujer en la comarca, desde los que se ha atendido a decenas de mujeres.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD