26-02-2016 / 14:40 h EFE

Los 700 funcionarios de la administración de Justicia cobrarán 80 euros más al mes a partir del 1 de enero de 2017, según el acuerdo suscrito hoy por el Gobierno de Cantabria con CSIF, UGT y CCOO, del que se ha desmarcado el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

Este sindicato no ha firmado en la Mesa Sectorial de Justicia celebrada este mediodía porque la Consejería de Presidencia no ha atendido su demanda para que una parte de los 80 euros de incremento salarial se empiece a abonar en el mes de julio de este año.

El acuerdo reconoce un día libre adicional al personal con motivo de su patrón, que ha quedado establecido el 7 de enero, festividad de San Raimundo Peñafort.

Se trata de un día hábil, por lo que la forma en la que los funcionarios disfrutarán del descanso se negociará anualmente, para no perjudicar el funcionamiento ordinario de los órganos judiciales.

Con esta medida, se equipara a todos los empleados públicos, ya que hasta ahora el personal de la administración de justicia no disfrutaba de la fiesta del patrón, según ha explicado en declaraciones a los periodistas el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

Los empleados de la administración general disfrutan de la fiesta de Santa Rita, el 22 de mayo; el personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud descansa el 7 de abril, y el personal docente en la fecha que establezca el calendario escolar.

El pacto alcanzado entre la administración y los sindicatos supone levantar la suspensión de un acuerdo firmado en el año 2008 para compensar con un incremento salarial al personal de Justicia por el esfuerzo que supone la modernización tecnológica.

La aplicación de este acuerdo se suspendió en el año 2010, por decisión de la entonces coalición de Gobierno PRC-PSOE.

El acuerdo suscrito hoy también incluye el compromiso de promover una oferta de empleo público estable, que permita avanzar en el objetivo de lograr la mayor profesionalización de la plantilla.

Se iniciará un estudio de las plantillas actuales de los juzgados y tribunales para fijar una planificación de los recursos a corto y medio plazo; se introducirán medidas para facilitar la provisión y movilidad del personal, y se procederá a la apertura de bolsas de interinos.

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado la importancia de este acuerdo, porque supone que los trabajadores de la justicia van a recuperar derechos que habían perdido.

De la Sierra ha reiterado su compromiso de devolver poco a poco a los empleados públicos los derechos perdidos, como le ha reclamado hoy los sindicatos en la mesa, y ha afirmado que el acuerdo adoptado hoy era una cuestión de justicia.

Según el consejero, llegar a un acuerdo ha sido posible por la cesión de todas las partes, porque los sindicatos "querían más".

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO se han mostrado moderadamente satisfechos, porque todavía quedan pendientes reivindicaciones, pero han valorado positivamente el acuerdo y han aplaudido el esfuerzo económico realizado por la administración para atender este incremento salarial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD