25-02-2016 / 15:20 h EFE

La Audiencia de Ciudad Real ha estimado el recurso de apelación del arqueólogo Luis Benítez de Lugo contra el sobreseimiento por tráfico de influencias al responsable de los servicios culturales del Ayuntamiento de Valdepeñas y al arqueólogo municipal.

El auto, con fecha 11 de febrero de 2016, anula la decisión del Juzgado de Primera instancia e instrucción nº 2 de Valdepeñas respecto a la desimputación por tráfico de influencias al jefe de los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Javier Pérez, y al arqueólogo municipal, Julián Vélez.

La Audiencia Provincial señala, en los fundamentos de derecho, que "el hecho de que el Ministerio Fiscal hubiera formulado conclusiones absolutorias tampoco determina el sobreseimiento", según el auto facilitado a Efe.

En el documento judicial, también se recoge que "no se trata de prejuzgar ni anticipar una condena, sino de valorar la existencia de una probabilidad en la acusación de modo que, desterrando imputaciones arbitrarias, ilógicas o infundadas, concurra una mínima base que justifique la prosecución de la causa penal".

Esta anulación se suma a la emitida por la Audiencia Provincial en junio de 2015 en el mismo sentido y "al intento, por parte de la Fiscalía de Ciudad Real y del Juzgado nº 2 de Valdepeñas, de sobreseer la imputación por prevaricación a cuatro de los miembros del tribunal calificador de la oposición para la plaza de arqueólogo municipal que se celebró en 2006".

A la imputación por tráfico de influencias del técnico de Cultura y del arqueólogo municipal se suma la de los tres funcionarios del Consistorio y la de la arqueóloga designada directamente por el alcalde de Valdepeñas para formar parte del tribunal de aquel proceso selectivo por presunta prevaricación administrativa, ha señalado Benítez de Lugo.

Todos ellos deberán comparecer en juicio oral y han tenido que hacer frente, en efectivo o avalada con sus bienes, a una fianza provisional de 45.000 euros.

Los hechos se remontan a 2006 cuando el jurado del proceso selectivo para una plaza de arqueólogo municipal "minusvaloró" los méritos del denunciante y "sobrevaloró" los del seleccionado (Julián Vélez), que, según estableció el Tribunal Superior de Justicia en marzo de 2010, fue "favorecido".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD