12-02-2016 / 10:50 h EFE

El director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha abogado hoy por impulsar "cambios radicales" en la producción gallega como agentes activos y motores de la evolución porque "si somos pasivos llegaremos tarde pero si somos activos tendremos algo que decir".

"Galicia en España, junto con el País Vasco, es pionera en mercados, finanzas, productos y servicios, y profesionales 4.0", ha explicado Aguilera en referencia a la temática del XI Foro de Interacción Matemática Industria que se celebra hoy en la Universidad de A Coruña (UDC).

El Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) acoge esta cita, organizada por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (IMATI) y coordinado por el catedrático Carlos Vázquez, en la que participan científicos, directivos empresariales y representantes de la Xunta.

Aguilera ha participado en la inauguración del evento, en el que ha explicado que "no hay industria en España y en Europa" porque "dejamos que hace 40 años nuestras fábricas se fueran".

El objetivo de la Xunta pasa por recuperar en 2020 industria, fábricas y empleo estable, y para ello trabaja desde hace tres años en un modelo industrial de futuro, que contempla una estrategia que "va a marcar el futuro de las actuaciones de la Consellería en cuanto a la política económica", ha explicado.

"Ya no podemos hacer la industria de antes, del pasado, desconectada, contaminante, hay que hacer una nueva industria que necesita todo nuevo", ha animado Aguilera, para lo que "hace falta dinero, vender el producto, producirlo y gente para hacerlo, para pensarlo".

Este proceso se puede hacer poco a poco o mediante un cambio radical, ha continuado, una opción esta última por la que se ha decantado para no perder el tren del progreso.

En este camino será "importantísimo el esfuerzo entre todos", ha sostenido el director del Igape, desde la universidad y la empresa hasta la gente joven, y "hay que hacerlo sí o sí" porque estamos "ante la cuarta revolución industrial".

El rector de la UDC, Julio Abalde, ha apostado por la colaboración entre la universidad y la empresa para "generar el caldo de cultivo" del que surjan posibilidades de innovación y mejora para el tejido industrial gallego.

Abalde, que hoy cumple un mes al frente de la institución académica, ha subrayado que la innovación es el "motor del cambio" y debe ser también la finalidad de la universidad al servicio de la sociedad.

"No vamos a poder salir de esta situación compleja si no somos capaces de reconstruir el tejido industrial, y para ello hay que darle a la sociedad las herramientas necesarias" desde la universidad, ha terminado.

Por su parte, el vicerrector de Política Científica, Salvador Naya, ha destacado el proyecto coordinado por Carlos Vázquez sobre un programa formativo de doctorado industrial con otras universidades europeas y, sobre el foro, ha confiado en que "las instituciones tengan los reflejos necesarios para apoyar" este tipo de iniciativas.

El objetivo del encuentro que se celebra hoy es dar cuenta de cómo los modelos matemáticos, la estadística y las técnicas de inteligencia artificial y big data ayudan a la industria en diversos frentes, que van desde maximizar la producción hasta ofrecer un servicio personalizado a sus clientes, y con bajos costes.

El campo de las técnicas matemáticas en simulación y el tratamiento de 'big data' es considerado un pilar fundamental para esta industria 4.0 y para revolucionar además la gestión de pequeñas empresas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD