07-02-2016 / 13:30 h EFE

La diputada regional de Foro Carmen Fernández ha aseguró hoy que la situación del pago de los daños causados por el lobo en Asturias es "manifiestamente ilegal" al reconocer por escrito el director general de Recursos Naturales que "se aplican baremos de 2006 y 2007 sin actualizar".

La parlamentaria forista así lo manifiesta a raíz del documento recibido por su grupo parlamentario en respuesta a una solicitud de información en la que requirió literalmente copia íntegra del baremo previsto para la tasación de los daños, previsto en el artículo 87 del Decreto 24/91, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de caza".

Apunta que la sorpresa radica cuando lo remitido por el Gobierno del Principado es un "baremo orientativo", correspondiente al cuarto trimestre del año 2007, para satisfacer los daños ocasionados en animales domésticos.

A su juicio, "aún más lacerante" es el documento que recoge los baremos a satisfacer en caso de daños sobre la arboleda, que agrega son de febrero del año 2006 y en el que expresamente se recoge su aplicación en el transcurso de dicho año natural y en el cual, por ejemplo, un castaño de nueve años, recibiría 3,98 euros de indemnización.

Fernández recuerda que fue el propio director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, quien confirmó la "vergonzosa situación" de la gestión del lobo en el Principado de Asturias, que "ahora también confirma" el propio Ejecutivo por escrito, al afirmar que el baremo que sirve para cuantificar los daños de los lobos "no se había modificado en los últimos años".

La dirigente forista manifiesta que la confirmación de actuaciones contrarias a las normas, "reconocida" por el director general responsable de la gestión de los Recursos Naturales, exigiría "medidas contundentes por parte del desaparecido Javier Fernández contra su incompetente Consejera de Medio Rural".

También denuncia el hecho de que la Administración del Principado haya aportado a los órganos judiciales "copia de baremos ilegales por no estar publicados ni actualizados, como requiere la norma", para valorar los daños en juicios entablados por particulares que reclamaban el abono de daños ocasionados por el lobo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD