11-12-2015 / 17:00 h EFE

Unas 2.000 personas están infectadas en Cantabria de VIH y 600 de ellas, un 30 por ciento, ignoran su situación porque no se han hecho las pruebas específicas, según datos de la Consejería de Sanidad.

El Gobierno ha facilitado estas cifras con motivo de las segundas jornadas de Promoción y Diagnóstico Precoz del VIH organizadas por ACCAS y la Agrupación Prueba de VIHDA inauguradas hoy por la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

La consejera ha considerado "clave y fundamental" el diagnóstico precoz del VIH, tanto para mejorar el pronóstico de las personas infectadas, como para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Para conseguir este objetivo, ha destacado el importante papel que desarrollan los colectivos de ciudadanos, llegando a grupos sociales a veces de difícil acceso.

Se calcula que en Cantabria hay aproximadamente 2.000 infectados por VIH, de los que un 30 por ciento ignora su situación, un porcentaje igual al del conjunto del Estado.

La consejera ha dicho que el diagnóstico tardío llega al 47 por ciento de los afectados por VIH y en casi un 28 por ciento de los casos se trata ya de una enfermedad avanzada.

Tras considerar que la infección por VIH-SIDA ha sido el mayor reto de salud pública que se ha vivido en las últimas décadas, la consejera de Sanidad ha señalado que los avances en los tratamientos han conseguido transformar una enfermedad de alta mortalidad en una enfermedad crónica y controlada.

Aunque ha explicado que los datos de incidencia del VIH-SIDA mejoran cada año, ha alertado sobre la falsa sensación de seguridad que se ha trasladado a la sociedad, perdiendo el miedo a la enfermedad y relajando los comportamientos preventivos.

Ha alertado de los riesgos que para la salud individual y colectiva de cada nueva infección por VIH y ha reiterado que todas las medidas encaminadas a promover el diagnóstico precoz son fundamentales.

La Consejería apoya la accesibilidad del diagnóstico precoz del VIH a través de la realización del test rápido de diagnóstico del VIH que, acompañado del asesoramiento previo y posterior, realiza ACCAS dentro del la agrupación "Prueba de VIHDA".

También colabora en el programa de prueba rápida en farmacias, desarrollado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Ambos programas permiten identificar al paciente en fases más precoces y así garantizar un resultado más exitoso.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de ACCAS, Sylvain Rape, que ha señalando que una detección precoz permite detener el avance de la infección y acceder antes a los tratamientos.

La coordinadora de la Agrupación Prueba de VIHDA, Carmen Martín, ha recordado que el VIH es una infección básicamente provocada por vías de transmisión sexual y ha subrayado la importancia de promocionar su diagnóstico precoz.

La Agrupación Prueba de VIHDA esta formada por cinco organizaciones nacionales de amplia trayectoria en la respuesta a la infección por VIH entre las que se incluyen ACCAS, la Asociación Actuavallés (Sabadell), el Centro Comunitario de atención e información sobre VIH y otras ITS (ADHARA en Sevilla), la Asociación valenciana contra el Sida y Hepatitis (Avacos-H en Valencia), y la Asociación de ayuda a personas afectadas por VIH/SIDA (OMSIDA en Aragón).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD