06-11-2015 / 14:01 h EFE

El Museo Universidad de Navarra ha apostado por unir los clásicos del Siglo de Oro español con el arte contemporáneo en una experiencia pionera que llevará la palabra de figuras destacadas del teatro barroco a las salas del museo.

"Es una iniciativa que pretende unir el lenguaje de los clásicos del Siglo de Oro de nuestro patrimonio con el arte contemporáneo", ha señalado a los medios de comunicación la directora teatral Liuba Cid, que hoy ha participado en la presentación de la primera edición de las Jornadas de Teatro Clásico del Museo Universidad de Navarra, "Clásicos en el Museo".

Cid ha destacado que se trata de "una fusión entre teatro barroco y la obra contemporánea de dentro del Museo, a través de la voz de unos actores que traerán la palabra de Calderón, Lope de Vega, Tirso y Cervantes a las salas del edificio".

Se han hecho otros experimentos similares, pero "hacer teatro barroco dentro del conjunto de arte contemporáneo es una experiencia pionera", ha asegurado.

"Hemos intentado traer canciones del cancionero barroco tradicional y popular y fusionarlas con música contemporánea, creada por una compositora para unas lecturas dramatizadas", ha afirmado Cid, que ha subrayado la fusión entre tradición y contemporaneidad que supone esta iniciativa.

Además, ha añadido que "la experiencia del museo es pionera y va a abrir las puertas a que se realice este trabajo de hibridación y fusión entre teatro, pintura, escultura y danza".

"Se va a abrir el lenguaje de las artes escénicas al público en general", ha garantizado.

La directora teatral ha apuntado que las jornadas están dirigidas a todos los públicos, pero sobre todo a los jóvenes: "Hay que reivindicar nuestro teatro patrimonial, los clásicos de la lectura contemporánea atraen a un público sobre todo de jóvenes, que tienen que participar de la experiencia", ha manifestado Cid, que ha destacado que "no por ser clásicos dejan de ser actuales".

Según ha señalado a Efe el director artístico José Manuel Garrido, las jornadas se caracterizan por "la interacción entre las artes escénicas y el propio discurso fundamental del Museo, como son la fotografía, las artes plásticas y la escultura".

Garrido ha puesto de manifiesto que la principal novedad es usar las salas expositivas como zonas de representación: "No se utilizará el teatro, que sería lo convencional, sino las salas, para que haya un diálogo entre la palabra, el teatro y las fotografías, así como un lenguaje de interacción entre todas las artes".

"Clásicos en el Museo" se dividirá en dos fases, la primera desde este viernes y hasta el domingo 8, en la que se harán lecturas dramatizadas de obras de Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, y Rodrigo de Villandrando, que tendrán una duración aproximada de diez minutos cada una y se desarrollarán tres pases por día.

Entre el viernes 13 y el sábado 14 se representará la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega, cuyos tres actos se desarrollarán en dos días. El viernes tendrá lugar el primer acto, mientras que el sábado por la mañana se representará el segundo, y por la tarde el tercer y último acto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD