29-10-2015 / 13:31 h EFE

Las universidades gallegas rememoran el mayor golpe asestado al narcotráfico en Galicia, hace ahora veinticinco años, la denominada operación Nécora, con diversos actos, entre ellos un debate hoy en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el papel de los medios de comunicación.

"No sé si hay que celebrar algo", preguntó el periodista y escritor gallego Víctor Freixanes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, donde discurrió el debate tras la proyección de un documental sobre ese episodio y el impacto que tuvo en Galicia.

El debate en la USC ha sido organizado en colaboración con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, del nombre del juez que lideró la operación contra el narcotráfico en Galicia.

Freixanes subrayó que la Universidad de A Coruña tiene previsto recordar los actos administrativos y jurídicos que permitieron llevar a cabo esa operación judicial que se desarrolló en 1990, mientras que la Universidad de Vigo recogerá los testimonios y las vivencias de algunos de los protagonistas y de las víctimas, y la USC la influencia de los medios de comunicación.

Subrayó que el narcotráfico "provocó estragos en una generación" y "afectó a la estructura socioeconómica" de una comarca gallega en la que una serie de personajes se enriquecieron repentinamente con actividades ilícitas.

La vicepresidenta segunda de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Carmen Durán, una de las principales impulsoras del asociacionismo contra el narcotráfico en Galicia, indicó en el acto que pese a que "todos sabían" quiénes eran los narcotraficantes, hace tres décadas pocos osaban denunciarlos por temor a represalias.

Añadió que los propios narcotraficantes se dedicaban a "comprar el silencio" de la sociedad, lo que les permitió mantener su impunidad, hasta que las autoridades judiciales asestaron el golpe de la Operación Nécora.

Invitó a los estudiantes a "reflexionar" para un futuro mejor.

La denominada Operación Nécora, iniciada en 1989, se llevó a cabo por orden del juez Baltasar Garzón y permitió a las autoridades detener a decenas de sospechosos y desmantelar una amplia red que había introducido en España varias toneladas de cocaína y hachís, con implicaciones en Colombia y otros países latinoamericanos.

Medio centenar de acusados fueron condenadas finalmente en 1994 a 305 años de prisión y al pago de unos 41 millones de dólares, tras un macrojuicio de varios meses celebrado en Madrid que logró poner fin a la impunidad de los capos del narcotráfico, algunos de los cuales acabaron en la cárcel.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD