26-10-2015 / 20:10 h EFE

El Innotex Center/INTEXTER de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) coordinará la creación de un software que será capaz de prever las tendencias de moda en todo el mundo, junto con otras empresas y centros tecnológicos europeos.

Según ha informado la universidad, el proyecto consiste en un sistema inteligente, llamado SOMATCH, que rastreará miles de millones de imágenes obtenidas en las redes sociales y las analizará para determinar, de forma objetiva, las predicciones de las tendencias de moda.

Una vez desarrollado, SOMATCH permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al diseño textil acceder al ámbito de los pronósticos en moda, un campo al que actualmente sólo pueden acceder las marcas más poderosas del sector con grandes recursos humanos.

Los responsables del proyecto esperan que las pymes europeas puedan llegar a un ahorro de hasta 8.000 millones de euros al año, hasta ahora invertidos en 'cazadores de tendencias' que viajan por todo el mundo analizando la ropa que se viste.

En la actualidad, estas empresas deben arriesgar entre el 6 y el 7 % de su facturación en diseño de producción cada año, aproximadamente unos 11.500 millones de euros, con la inseguridad de no haber acertado en la predicción de colores, tejidos y diseños.

Así, los investigadores del Innotex Center/INTEXTER de la UPC han presentado en la Unión Europea, junto con las empresas italianas Holonix, i-Deal y Dena Cashmere, la inglesa Not just a label, la española Weblogs S.L y la Universidad de Múnich, un proyecto que dé un margen de tiempo suficiente como para asegurar al máximo la apuesta de diseño de las pymes del sector textil.

SOMATCH creará bases de datos de acuerdo con las imágenes que rastree y segmentará por sexo y edad del usuario de la ropa, por tipo de ropa y tipo de prenda, entre otros criterios.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se prevé que SOMATCH, que se desarrolla en el marco del programa Horizon 2020, esté terminado en 2017.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD