20-09-2015 / 18:10 h EFE

id, 20 sep (EFECOM).- El 60 % de los directivos de empresas aseguradoras cree que apostar por la innovación supondrá una clara ventaja competitiva, será clave para el crecimiento futuro y deberá ser una prioridad en los dos próximos años, según un estudio elaborado por KPMG.

El estudio, basado en una encuesta realizada a 280 directivos del sector asegurador de 20 países, entre ellos España, concluye que un 83 % de los directivos del sector cree que el éxito de su organización en el futuro está estrechamente relacionado con su capacidad de innovar.

Y es que, según el socio responsable de seguros de KPMG en España, Antonio Lechuga, son los clientes, los accionistas y los empleados del sector asegurador los que demandan más innovación, no solo de los proveedores de tecnología y de los fabricantes de dispositivos, sino también de sus proveedores de seguros.

El reto está en la mesa, ya que un 48 de los encuestados reconoce que sus compañías están experimentando dificultades de otros competidores que sí han apostado por la innovación.

Un 74 % de los directivos encuestados admite que su empresa no cuenta con las habilidades básicas internas necesarias para impulsar la innovación, y cuatro de cada cinco asegura estar al límite de sus posibilidades con la mera satisfacción de sus necesidades actuales de innovación.

En España, el sector está relativamente bien situado, indica Antonio Lechuga, que afirma que las empresas españolas son muy innovadoras y encontrarán los métodos para adaptar sus procesos y política de negocios a los actuales entornos de gestión y al nuevo escenario económico y regulatorio.

En este sentido, la encuesta desvela que los directivos son plenamente conscientes del reto que supone adaptarse a los cambios regulatorios, que un 65 % de los encuestados sitúa en como el principal obstáculo al que deben enfrentarse; en segundo lugar, un 45 % señala los elevados costes y la reducción de márgenes.

La solución parece estar fuera de las compañías, ya que dos terceras partes de los encuestados recurre a otros sectores -el tecnológico o el financiero- en busca de modelo de innovación con éxito contrastado y de nuevos puntos de vista sobre el enfoque centrado en los clientes, los recursos humanos y los modelos para fomentar la innovación.

La clave está en "aprovechar ideas y prácticas exitosas observadas fuera del sector asegurador y sus aliados tradicionales para elaborar nuevas propuestas y enfoques dirigidos a satisfacer a los clientes y a crear valor", como dice Gary Reader, responsable global de seguros de KPMG.

 
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