20-08-2015 / 16:50 h EFE

Dos investigadores de A Fala, lengua que se habla en los municipios cacereños de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, y un profesor de portugués de la Universidad de Santiago de Compostela han elaborado unos criterios para orientar la ortografía de esta lengua, con el objetivo defender y conservar sus rasgos peculiares y evitar su desaparición.

José Luis Martín Galindo y Antonio Corredera, los investigadores que junto al profesor Eduardo Sanches Maragoto han sido los encargados de la elaboración de la propuesta y la han dado a conocer hoy en rueda de prensa.

Ambos consideran que la necesidad de estos criterios es cada vez más demandada por las personas que escriben en esta lengua y las telecomunicaciones e internet la han acentuado más.

La estructura mental de "los falantes" de estos tres pueblos, ha explicado Martín, es pensar en el castellano cuando lo escriben porque es la única lengua que han conocido históricamente.

Romper con esa estructura va a ser difícil, ha indicado, pero estas lenguas perderían su esencia si se hiciera cualquier tipo de ortografía, por ejemplo adaptar el castellano, lo que supondría ir desapareciendo con los rasgos genuinos que poseen.

En este sentido, ha indicado que poco a poco se irían pareciendo más al castellano y se desvirtuarían convirtiéndose en un extremeño similar al de los pueblos próximos de la Sierra de Gata.

La propuesta se basa en la grafía y ortografía del portugués, no para que lo absorba sino para dar una base real a que la gente sepa lo que habla y como escribirlo.

Ha recordado que hasta los años 90 todos los lingüistas que los han estudiado han considerado que es una variante dialectal del portugués.

La utilización de una ortografía afín, aunque en cada municipio se hable de forma distinta, evitará su desaparición tras el deterioro que ha sufrido en los últimos 30 años.

La propuesta cuenta con la aprobación científica de profesores y lingüistas como José Luis Rodríguez (Catedrático de Filologías Gallega y Portuguesa de la Universidad de Santiago de Compostela), Fernando Venâncio (Doctor por la Universidad de Amsterdam en Lingüística General) y Juan María Carrasco, Jefe de departamento de Lenguas Modernas de la UEX,

Por su parte, Antonio Correreda ha señalado que cualquier política lingüística aplicada en esta zona debe pasar por la introducción del portugués en la enseñanza como lengua extranjera obligatoria, e incluso se podría ofertar en las Escuelas de Idiomas.

Ha indicado que les gustaría que se enseñara en los colegios, aunque para ello habría que elaborar las unidades didácticas necesarias.

Asimismo ha indicado que van a enviar la propuesta a la presidenta de la Diputación y a la consejera porque consideran muy importante que se pueda mantener como lengua en esas zonas fronterizas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD