31-07-2015 / 20:50 h EFE

A la hora de considerar qu es noticia o tema de actualidad y de inters para su difusin, Twitter y los medios de comunicacin tradicionales discrepan en la mitad de los casos, segn un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

En este trabajo recin publicado en la revista "Plos One" han colaborado adems de los espaoles de la UC3M, investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnologa de Zrich, del Instituto IMDEA Networks y de Laboratorios NEC.

Como parte del estudio, los expertos recopilaron ms de 300.000 "trending topics" o temas de relevancia en Twitter generados en ms de medio centenar de pases en momentos temporales distintos entre 2013 y 2014, lo que ha ayudado a analizar la diseminacin territorial de las noticias y su expansin entre culturas diferentes.

El anlisis se ha centrado en los "trending topics" para el anlisis de contenidos teniendo en cuenta que tienen caractersticas similares a las noticias tradicionales en el sentido de que versan sobre asuntos de actualidad que atraen a mucha gente, segn los expertos.

Estos contenidos en la red tratan sobre asuntos por los que "un gran nmero de usuarios demuestra inters; en ese sentido, podemos decir que son noticias seleccionadas democrticamente por los usuarios de Twitter en un pas", explican los investigadores en el informe.

La principal conclusin del mismo ha sido que la mitad de las noticias que aparecen en Twitter como "trending topic" no se destacan en los medios de comunicacin tradicionales.

Adems, cuando s coinciden las que se publican en una plataforma y otra, en el 60 por ciento de los casos se difunden antes en la red social que en los canales mediticos convencionales.

Se ha comprobado adems que la propagacin geogrfica de noticias en redes sociales mantiene sesgos asimismo presentes en la expansin de las noticias tradicionales. As, tienden a fluir ms desde pases ricos a pobres, segn uno de los investigadores espaoles, Rubn Cuevas, del departamento de Ingeniera Telemtica de la UC3M, como explica en una nota.

El estudio revela otro sesgo importante entre pases que hablan la misma lengua: el cultural. En resumen, "el poder econmico condiciona la propagacin de noticias en redes sociales entre pases con distintas lenguas, mientras que en el caso de los que comparten idioma el condicionante fundamental es la similaridad cultural".

Una segunda parte del estudio consisti en rastrear la presencia de noticias a partir de "trending topics" publicadas en medios de comunicacin tradicionales mediante el servicio de Google News.

En este caso, el anlisis se centr en Canad, Estados Unidos, Reino Unido y Espaa (Google News todava estaba operativo en el momento de la investigacin dado que su cierre en este pas se produjo a finales de 2014).

Segn las conclusiones, aproximadamente la mitad de contenidos difundidos como "trending topics" se tratan tambin como noticia en los medios de comunicacin tradicionales, mientras que el 50 por ciento restante no aparece.

En el caso de Espaa, el porcentaje de "trending topics" sobre contenidos de los que tambin se hacen eco los medios de comunicacin tradicionales es algo mayor al situarse en el 55 por ciento.

 
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